Todo listo para que arranque la decimocuarta edición de la Gira de Documentales Ambulante, en esta ocasión se podrá disfrutar a partir de hoy 7 hasta el 14 de marzo en diferentes sedes, donde habrá una exhibición de 86 títulos, conversaciones con talentos, rodadas para celebrar el Día de la Mujer y más. Importante señalar que todos los eventos son gratuitos, excepto la programación de Cinépolis Bulevar.

El día de ayer estuvo en Puebla Roxana Alejo, Directora Operativa de Ambulante, quien en compañía de Natalia Ramírez y Ana Belén Urrutia, directoras poblanas de dos de los cuatro documentales presentes en esta edición, juntas dieron pormenores de esta gira la cual mostrará diez secciones con filmes provenientes de 25 países.

“Este año presentaremos muchas novedades, ejemplo la Sección Pulso tiene títulos dedicados únicamente a producciones mexicanas, en Intersecciones veremos documentales de todo el mundo los cuales han sido premiados y también tenemos una sección dedicada a los Oscares donde por supuesto estará el documental ganador de este año Free Solo”, acentuó la Directora Operativa de Ambulante, quien resaltó que el año pasado en Puebla, asistieron a la gira más de 6 mil personas y este año se espera superar el número: “De manera general en los 8 estados donde estamos presentes en 2018 se tuvieron más de cien mil asistentes, este año vamos por más ya que las cifras han crecido un 800 por ciento en cuanto a los asistentes”.

Foto: Claudia Cisneros
Foto: Claudia Cisneros

De las secciones

Respecto a las diez secciones estas son: Pulsos (cine mexicano), Ambulante Más Allá (cortometrajes resultado de nuestro proyecto de capacitación cinematográfica en comunidades de México), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Sonidero ( sección de música), Injerto (cine de vanguardia), Retrovisor (sección de archivo, que este año reúne noticieros mexicanos de principios del siglo XX hasta los años 80), Ambulantito (animaciones y documentales para niños), Resistencias (historias sobre justicia y memoria), Coordenadas (cintas exclusivas para cada estado, que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región) y una sección especial de los premios Óscar, donde estará el documental ganador Escalada libre y dos nominados más: De padres e hijos y Hale County: esta mañana, esta noche. Mientras que la sección de Coordenadas, se conforma en Puebla de cuatro películas que nos permitirán conocer la producción local reciente. 

Las sedes

Este año participan: Teatro de la Ciudad, Cinemateca Luis Buñuel, Cinépolis Boulevard, Cinema, Museo Amparo, Profética, Zócalo de Puebla, Quadrivia, Museo Nacional de los Ferrocarriles, Universidad del Arte, UDLAP; San Pedro y San Andrés Cholula entre otros.

Cine documental

Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, viaja a lugares con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud crítica y cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales para abrir nuevos canales de reflexión. Cada año Ambulante realiza un festival internacional de cine documental itinerante que recorre varios estados de México durante dos meses. También apoya a realizadores mexicanos y descubre talentos emergentes, brindando becas y asesorías que contribuyen al desarrollo de nuevos contenidos.

La primera función

Inaugurando la edición se proyectará “El silencio de otros” de Almudena Carracedo y Robert Bahar, la cita a las 8 de la noche en el Teatro de la Ciudad, el trabajo habla de los sobrevivientes de tortura durante la dictadura de Franco en España.