Durante su conferencia de prensa matutino, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su deseo de que todos los Congresos locales aprueben el dictamen de la configuración de la Guardia Nacional para promulgar, de manera oficial, dicha ley.

"Hemos decidido esperar a que se apruebe en la mayoría de las legislaturas locales, si es posible en todas, porque se requiere legalidad y legimitidad suficiente, aunque nos lleve unos días más no se pierde tiempo", aseveró el mandatario.

Ayer miércoles 17 Congresos locales aprobaron el dictamen que reforma la Constitución para la conformación de la Guardia Nacional, por lo que ya podrá ser promulgada.

El presidente también agregó que ya se está trabajando en las leyes complementarias de la Guardia Nacional: la Ley del Uso de la Fuerza Pública y la Ley Orgánica del cuerpo de seguridad.

Se espera que durante la sesión de este jueves se realizarán las "declaratorias de constitucionalidad" de las reformas para la creación de la Guardia Nacional, según informó Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Con el 50 por ciento de las legislaturas estatales habiendo votado a favor, por lo que ya no es necesario esperar a las demás para realizar la declaratoria de reforma constitucional, explicó a El Financiero, Gustavo de Silva, especialista en derecho constitucional.