Debido a los altos conflictos que existen en los condominios incluso a los malos manejos financieros de quienes se encargan de reunir las cuotas, el Congreso del Estado pondrá orden en el tema, pues en la siguiente sesión de pleno se espera la aprobación a diversos artículos de la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio

La propuesta fue realizada por la diputada de Morena, Barbara Morán Añorve, quien consideró que el tema es fundamental para una mejor convivencia social, pues en los últimos años se ha observado un gran crecimiento urbano y esto obliga a que se genere un orden, aunque no necesariamente en el territorio sino en el tejido social. 

La legisladora local expuso que en su mayoría quienes habitan los condominios son personas que vienen de otras entidades y han encontrado en Puebla un estado de oportunidad para su crecimiento y, debido a las diferentes culturas y costumbres es necesario que los reglamentos se generen desde quienes otorguen las escrituras, para así evitar conflictos sociales.  

"Es imperante fortalecer la vida democrática al interior de cada uno  de los desarrollos con dominarles, mediante una mayor participación en la toma de decisiones, toda vez que desde los núcleos familiares y vecinales es en donde podemos  abonar a la reconstrucción del tejido social  que tanta falta hace a nuestro estados. El reglamento interno de los condominios favorecerá a una sana convivencia de las familias, así como también a una mejor organización y participación, de acuerdo a las  necesidades de cada desarrollo, lo que daría como resultado  garantizar una armonía con estricto apego a los derechos humanos", dijo la diputada local. 

El tema ya fue aprobado en las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y de Vivienda, por lo que en la siguiente sesión será aprobada por el pleno del Congreso del Estado, con lo que se espera una mejor convivencia social. 

Las modificaciones a la Ley 

En principio, la Reforma que se consumará en la siguiente sesión establece en el artículo 14 Bis que el reglamento interno del condominio deberá contener especificaciones como: "los derechos, obligaciones y limitaciones de los condóminos referente a los bienes de uso común, especificando estos últimos, la limitación a que queda sujeto el ejercicio del derecho de usar tales bienes y los propios; así como las sanciones que procedan imponerse a los condóminos". 

Además, "las disposiciones necesarias que propicien la integración, organización, operación y desarrollo de los condóminos; las formas de convocar a las asambleas de condóminos y personas que las presidirán; los requisitos, forma de designación y facultades de la administración, en caso de aprobarse; la facultad de la asamblea para remunerar, en su caso, a la administración; casos en que proceda la remoción de la administración; el establecimiento de medidas provisionales en los casos de ausencia temporal del administrador", por mencionar algunos puntos. 

Las cuotas deben ser conforme al índice inflacionario  

En muchos casos, las cuotas vecinales son exageradas, rebasan el índice inflacionario y tomando en cuenta que en su mayoría los habitantes de condominios adquieren créditos para obtener un departamento con el objetivo de tener una mejor calidad de vida, se establece que las cuotas no deben rebasar ese índice inflacionario. 

"El cobro de las cuotas del condominio, en caso de aprobarse, no podrán sufrir incrementos superiores al porcentaje establecido como inflación anual por la autoridad competente", se especifica, además en el mismo reglamento de los condominios se debe establecer "la periodicidad y el procedimiento del cobro de las cuotas; las bases para la modificación del reglamento interior conforme a lo establecido en la escritura constitutiva".

En municipios como Puebla, Cuautlancingo, Coronango, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Juan C. Bonilla, Atlixco, por mencionar algunos, se dispararon las construcciones de fraccionamientos, en muchos de los cuales los conflictos sociales se arrecian, por no contar con reglamentos, además porque no hay una regulación en el manejo del dinero producto de las cuotas. 

La diputada de Morena, Barbara Morán Añorve, confió en que el pleno del Congreso del Estado avale esta propuesta que fue presentada en octubre y avalada esta semana en comisiones unidas, pues dijo que es importante que desde el estado se garantice una mejor convivencia social. 

Actualmente, son los propios fraccionamientos quienes generan su propio reglamento interno, por lo que esto ya debe venir regulado desde el notario público, pues así se establece en esta Reforma. 

"El régimen de condominio debe ser reflejo de la nueva realidad nacional y democratizar su vida interna, siendo, por lo tanto, indispensable, reglamentar para mantener el orden y las buenas relaciones entre los condóminos. Ante lo complejo de la convivencia social se deben establecer lineamientos para una sana convivencia de los condóminos, lineamientos que deberán encontrarse en el reglamento interior de los condominios, señalando disposiciones mínimas para garantizar la vida democrática en el seno de los conjuntos condominales", se cita en el documento próximo aprobarse.