Al ser presentado de manera oficial como precandidato al gobierno del estado, por los partidos Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD), así como Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Cárdenas Sánchez ofreció un acuerdo social, con equidad de oportunidades, e indicó que quienes lo postulan sorprendieron al participar en un experimento ciudadano.

En rueda de prensa acompañado por Héctor Larios Córdova secretario general del PAN, Fernando Belauzarán del PRD, Jorge Álvarez Mainés, Enrique Cárdenas señaló que la lucha será contra el totalitarismo que representa el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) e insistió en que éste último lo buscó en el 2017 y la historia “todos la conocen”.


Foto: Cristopher Damián

Comentó que el proyecto para competir por la gubernatura a través de una candidatura común respaldada por partidos políticos es "un experimento ciudadano" que tendrá buenos resultados en Puebla y no un revanchismo contra Morena.

Reiteró sus críticas en contra de la administración encabezada por el ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas fueron en su momento, y sostuvo su demanda para que se transparenten los contratos de obra que incrementaron la deuda pública de Puebla.

Criticó los obstáculos que se impusieron a los aspirantes a candidatos independientes por parte de los diputados de la LIX Legislatura de Puebla que en su momento fueron representantes de los partidos políticos que hoy lo postulan para la gubernatura.

Cuestionado si esta candidatura no fue un revanchismo en contra del hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador y Morena después que lo invitaron a participar como su abanderado en 2018 y después lo bajaron, rechazó esta situación.

Foto: Cristopher Damián

Sobre el rechazo expresado por algunos aspirantes y ex dirigentes del PAN por su postulación sin ser militante y en consecuencia no apoyarían su campaña, Cárdenas Sánchez respondió que los buscará para sumarlos a este proyecto ciudadano.

Cárdenas Sánchez aseguró que mantendrá su demanda de que se transparente la deuda pública heredada por el exmandatario.

Aunque refirió que la revisión de contratos y reapertura de cuentas públicas será una función del Congreso del estado y la Auditoría Superior el Estado (ASE), se comprometió a seguir pugnando porque “se destape todo”.

El boicot de 2018

Cárdenas Sánchez negó que su postulación refleje incongruencia porque en el pasado llamó a boicotear a los partidos que ahora representa y porque arremetió contra ellos por poner “candados” a las candidaturas independientes.

Defendió que sus críticas siguen vigentes y no cambiarán porque la ley en la materia sigue siendo restrictiva, pero se dijo agradecido con PAN, PRD y MC por hacer caso al llamado de académicos y organizaciones civiles que pugnaron por un candidato ciudadano.

Foto: Cristopher Damián

Larios defiende la postulación

El secretario general del CEN panista, Héctor Larios Córdova descartó que se excluyera a los panistas cercanos a Moreno Valle, pues dijo que con un perfil ciudadano podrán ganarle a Morena, quien tiene las preferencias, e insistió en que se privilegió el debate y que después de un amplio consenso se tomó la decisión de postular a Cárdenas.

Al ser cuestionado sobre el caso de Guillermo Velázquez Gutiérrez Larios Córdova comentó “El día de antier reunidos con varios integrantes de la Comisión Permanente hubo una opinión de uno de los prospectos que a mí me identifican con Moreno Valle por lo que debería ser alguien que está en medio. El PAN privilegió el debate y al final se encontró la solución”.

Foto: Cristopher Damián

Héctor Larios descartó que se inicien procedimientos sancionadores en contra de los morenovallistas que se opusieron a la designación de Cárdenas, pues dijo que lo que buscan es la unidad.

Agregó que seguirán en la línea de ir en candidatura común con el PRD y Movimiento Ciudadano, esto a pesar de que el Instituto Nacional Electoral amplió el periodo para el registro de coaliciones.

A la defensa de Rafael

El secretario general del PAN  defendió al exmandatario diciendo que: independientemente de que hay opiniones encontradas, "nadie puede negar la transformación que Puebla sufrió durante su administración”. (sic)

Sin embargo aseguró que “no le gusta hablar del pasado” y por ello destacó que la candidatura del exrector de la Udlap se debió a la demanda civil por un aspirante ciudadano.

Foto: Cristopher Damián

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) amplió hasta el 23 de marzo el plazo para registrar coaliciones, Larios Córdova puso en duda firmar un convenio con PRD-MC y se pronunció por “dejar las cosas que ya están bien”, es decir, solo competir en candidatura común.


Foto: Cristopher Damián