Hasta el momento, los precandidatos no han presentado sus reportes de gastos de precampaña, sin embargo, este viernes se vence el plazo para que cumplan con dicha responsabilidad, siguiendo lo que marca el artículo 238 del Reglamento de Fiscalización marcado por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

En una revisión realizada por Intolerancia Diario en el portal de transparencia del INE con respecto a la fiscalización, se da a conocer que son 10 precandidatos, aunque solo aparecen ocho nombres, quienes no han registrado, según el sitio de transparencia, gastos de precampaña. 

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron Julio Alberto Velázquez Maldonado, José Silvano Macuil Amador, Arturo González Loyola y Ana María Pineda Mejía, los registrados ante el INE, como precandidatos. 

En el caso del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aparecen solo los nombres de Luis Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier, pero no se encuentra Nancy de la Sierra Arámburo.

Además, está el nombre de Alejandro Amorós Herrera, quien es independiente, pero que no recibe recursos públicos hasta que se apruebe su candidatura. Los precandidatos, tienen tres días después de terminada la precampaña para presentar sus informes de gastos, según lo marca el Reglamento de Fiscalización. 

Para el resto de las fuerzas políticas como Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), el Revolucionario Institucional (PRI), así como partidos locales no presentaron precandidatos, según el portal de transparencia del INE. 

Fue el pasado 6 de febrero, cuando se aprobó la asunción de la elección de Puebla, fecha en la cual también quedaron aprobados los topes de gastos de precampaña y campaña, en este sentido se avaló un máximo de 8.5 millones de pesos para las precampañas a gobernador y 42.9 millones para la campaña, además los partidos tendrán acceso a 121 millones de pesos, para la promoción del voto. 

Precandidatos de Morena los más visibles 

Durante los 10 días de precampaña, los precandidatos al gobierno de Puebla más visibles fueron los de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo. El resto de los aspirantes a gobernador realizaron eventos masivos pero fueron mesurados y su imagen por todo el estado se observó poco. 

Los aspirantes de Morena recorrieron las diferentes zonas del estado y realizaron actos masivos, repartieron flyers, propaganda, pintaron bardas, realizaron eventos con la prensa y con actores de la sociedad, situación que no está impedida por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP), pero cuyos gastos no han sido reportados. 

En el caso del PRI, los aspirantes también realizaron eventos masivos con sus simpatizantes, pintaron bardas y repartieron propaganda electoral, pero tampoco han sido reportados los gastos, el más visible en este proceso interno fue Lorenzo Rivera Sosa. 

El resto de los partidos políticos no realizó actos masivos, por ejemplo el PAN, aunque los gastos tampoco han sido reportados, pero tampoco aparecen nombres de los siete aspirantes registrados ante los órganos internos del albiceleste. 

La propaganda electoral, por tratarse de un proceso interno, debiera ser para los militantes del partido por el cual pretenden llegar al gobierno de Puebla, aunque al final los eventos se realizaron de manera abierta, como fue el caso de Morena y en algunos casos del PRI. 

El artículo 235 párrafo primero del Reglamento de Fiscalización dispone que los partidos políticos deben generar y presentar en el sistema electrónico sus informes de precampaña y campaña dentro de los tres días siguientes a la conclusión del período correspondiente, mientras que el artículo 238 párrafo primero del citado reglamento establece que se presentará un informe de precampaña por cada uno de los candidatos internos o fórmulas registradas ante el partido.

El INE por conducto de la Unidad Técnica de Fiscalización debe recibir y revisar los informes que presenten los actores políticos, respecto al origen, monto destino y aplicación que reciban por cualquier tipo de financiamiento así como investigar las quejas en materia de rendición de cuentas de dichas figuras.