Al inaugurar los trabajos del Primer Parlamento de Mujeres, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido advirtió que la administración estatal está obligada a impulsar políticas públicas a favor de las mujeres y generar condiciones para que tengan una vida libre de violencia.

Con la presencia de 41 ponentes, el gobernador insistió en que es necesario gestionar todas las vías para erradicar la violencia y generar políticas públicas, además, reconoció que cualquiera que sea la actividad de la mujer es indiscutible.

Celebró el desarrollo del Parlamento de las Mujeres en el que participaron 41 asambleístas en diferentes  temáticas y señaló que “la mujer tiene en su maternidad un ideal para construir una sociedad”, por lo que el estado está obligado a diseñar políticas públicas para garantizar una mejor vida para ellas.

El jurista precisó que “el estado está obligado a impulsar políticas públicas para convertirse en un aliado de los ideales  de las mujeres”, expresó al tiempo de reconocer la vida del género femenino en la participación ciudadana.

El mandatario estatal reconoció la aportación de las mujeres para el desarrollo de la entidad y su esfuerzo para lograr mejores condiciones de vida para este sector de la población, a pesar de enfrentarse con una sociedad forjada en una cultura de hombres.

Aplaudió que durante décadas las mujeres no se han dejado vencer por las adversidades y sentenció que la lucha que han mantenido por el respeto de sus derechos las hace ganadoras y merecedoras de un reconocimiento.

También enfatizó que las mujeres no deben estancarse en discusiones estériles sobre el feminismo y, por el contrario, deben unir esfuerzos para seguir abriendo un camino que les permita garantizar mejores condiciones de vida para este sector.

La violencia una realidad

En su intervención, la diputada Rocío García Olmedo señaló: “Las causas de las mujeres nos unen por encima de los partidos políticos estamos haciendo este trabajo e incidir en propuestas de políticas públicas al gobierno estatal y gobiernos municipales”.

“El asesinato de mujeres está generando una gran incertidumbre en la sociedad poblana, las instituciones del gobierno del estado requieren de un abordaje distinto para la atención de este problema. Se requiere atender las causas estructurales que lo están generando. Educación, salud sexual y reproductiva, cómo las/os jóvenes están manejando su sexualidad entre las/os jóvenes, cómo pueden identificar relaciones destructivas en los noviazgos y fundamentalmente garantizar por parte del Estado seguridad y protección a las mujeres, justamente esa garantía que le debe dar a las mujeres para el acceso a una vida libre de violencia”, dijo la legisladora del PRI.

Expresó que hay muchos problemas como el hostigamiento y el acoso sexuales, los cuales son una práctica cultural que acecha especialmente a las mujeres en cualquier ámbito sea público o privado. 

“Son prácticas violentas, abusivas y muy frecuentes; pasan a ser habituales y/o “naturales y es muy difícil para las mujeres verbalizar este tipo de violencia sexual, muchas veces por miedo, por vergüenza, por temor a represalias o hasta para no incomodar a otros, y prefieren callar”, mencionó.

Reconocimiento a Mónica Díaz

La presidenta de la mesa directiva del Primer Parlamento de Mujeres 2019, la diputada Rocío García  Olmedo, dio la bienvenida a las 41 asistentes al foro y se sumó al reconocimiento a Mónica Díaz de Rivera Álvarez, presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Poblano de las Mujeres, a quien destacaron por ser la voz de las mujeres en situaciones de límite  y su compromiso con el género.

Díaz de Rivera Álvarez llamó al género femenino a unirse en favor de las más desfavorecidas, pues aseguró  que todas las mujeres, de alguna manera, han sufrido violencia, acoso, discriminación y la cultura machista y si bien expuso que hay mucho camino por delante se dijo segura de que el trabajo conjunto permitirá el desarrollo de mecanismos para fortalecer al sector.

Congreso comprometido con las mujeres

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, afirmó que desde el Congreso de Puebla están promoviendo acciones con perspectiva de género para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Biestro Medinilla, garantizó la apertura del Poder Legislativo para las poblanas y reiteró que esta Soberanía asume el compromiso en unidad e igualdad entre hombres y mujeres, por lo que se dará seguimiento a las acciones a favor de este sector en tanto lo permita la ley.

El diputado Biestro exhortó a todos los que forman parte del servicio público a generar espacios y erradicar todo tipo de violencia y desigualdad que vive la mujer día a día, para garantizar mejores condiciones de vida.

Finalmente, el legislador reconoció el desarrollo del Parlamento de las Mujeres al especificar que es un espacio  de diálogo y fortalecimiento para que este sector cuenten con una vida plena.