La ola de inseguridad que azota al principal municipio de Puebla por falta de estrategias claras de la SSPTM, se refleja en todos los sectores de población, pero especialmente entre los alumnos de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS), lamentó el rector del ICI Germán Molina Carrillo al denunciar que la víspera una alumna de Psicología del Instituto de Ciencias Jurídicas, evitó ser secuestrada en la zona del Puente de Ovando, pero el colmo de la situación ocurrió al seno de la FGE porque simplemente el personal de la Fiscalía no aceptó su denuncia bajo la premisa de que el hecho no se consumó y ni siquiera la arañaron.

Durante la inauguración de la XIII Jornada Científica de Derecho y Nuevas Tecnologías en el ICI, Molina Carrillo reprobó la falta de capacidad de autoridades municipales y de la Fiscalía General del Estado.

Priorizó que el intento de secuestro sorteado positivamente por la alumna  del ICI ocurrió a las 8.00 horas, a plena “luz” del día.

Consideró que el discurso triunfalista de la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), María de Lourdes Rosales Martínez no se refleja en acciones contundentes en beneficio de los ciudadanos.

“Sí debe mantenerse una estrategia de seguridad para evitar un clima de violencia e inseguridad que afecte también a los ciudadanos, no solo a los estudiante; debe de haber una manera de reforzar la seguridad en todos los sectores”, subrayó.

Puntualizó que las actividades de seguridad deben de encaminarse a mejor la convivencia social y en el respeto hacia las mujeres porque "no se puede atacar a una mujer por el simple hecho de nacer mujer".

Pide trabajo

Molina Carrillo enfatizó que la autoridad municipal no puede permitir que se sigan cometiendo atentados y acciones delictivas en contra de  las mujeres y de los hombres pasando por alto sus condiciones porque el cuidado de las mujeres debe ser un punto prioritario de cualquier para cualquier gobierno.

“No es justo que ante la creciente inseguridad, las mujeres no puedan salir a las calles”, acentuó en referencia al intento de secuestro de la chica del  ICI, quien logró repeler la artera agresión, no sin antes recibir el susto de su vida, advirtió que los agresores posiblemente planeaban otra acción delictiva, además de la privación ilegal de la libertad.

Las mujeres, afirmó, no solo en Puebla sino en todo el territorio nacional tienen que tener la garantía de las autoridades para llegar sanas y salvas a sus diferentes destinos en el momento en que salgan de sus domicilios, centros de estudio, trabajos y lugares de esparcimiento.

En ese marco exigió a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco una reunión para que conozca el clima de inseguridad que se vive alrededor de los campus de la institución y de los planteles afiliados a la AUIEMSS porque hasta el momento Rosales Martínez únicamente promete pero no cumple.

Indicó que es entendible que el trabajo de las autoridades de la alcaldía no tenga resultados inmediatos porque hace cuatro meses está al frente del Ayuntamiento, pero es necesario que se muestren acciones contundentes, concretas y estables en el combate a la seguridad.

“Pedimos a las autoridades seguir trabajando en el tema de la seguridad para ejercer la fuerza positivamente  y defender a la ciudadanía que está asustada de vivir con inseguridad”.

Germán Molina refrendó que la unión de fuerzas es una oportunidad laboral y de apoyo en varias actividades que realice la alcaldía.

Lamentó que universidades pertenecientes a la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (Auimes) estén siendo azotadas por comandos para levantar y secuestrar.

“Nosotros hemos visto con preocupación a las acciones delictivas a plena luz del día para robar a los alumnos; la respuesta que se tiene es muy tibia”.

Recordó que durante la gestión de la alcaldesa han tenido una reunión pero es necesario que se siga la apertura del ahora secretario Seguridad del gobierno estatal Manuel Alonso García, quien tenía mayor apertura y realizó acciones concretas.

Rebasada Rosales por la delincuencia

Explicó que la delincuencia superó a la  Secretaría de Seguridad María de Lourdes Rosales porque seguramente con la guerra  contra el huachicol, varios chupaductos de Pemex, vienen a la ciudad para cometer fechorías.

Destacó que la alumna del ICI tiene plenamente identificado a uno de los hombres que intentaron secuestrarla porque el sujeto se pasea constantemente por el campus de ICI.

La ola de inseguridad, reiteró, ya rebasó a la titular de la SSPTM que en días pasados presumió datos estadísticos de detención de bandas delincuenciales.

Urge, indicó, que la  Secretaría Rosales Martínez de un espacio en su agenda de trabajo a los rectores de las universidades afiliadas a la AUIEMSS porque el programa de Campus 100 por ciento seguro no responde a las expectativas.

Laboratorio de prueba piloto

El domingo 17 de marzo efectivos de la Guardia Nacional arribarán a Puebla para realizar labores de proximidad social, que serán acciones piloto en territorio nacional.

La Secretaría de Seguridad, María de Lourdes Rosales dijo que los uniformados realizarán acciones en Centro Histórico y preventivas de robo a transeúntes,  además en los principales corredores gastronómicos de la Angelópolis.

Los uniformados que vendrán son adicionales a los 150 que ya envió el gobierno Federal  semanas atrás al estado.

Es un gran esfuerzo a nivel de la federación, dijo, por beneficiar a la Angelópolis con más elementos, más operativos coordinados, “es un ganar, ganar y se fortalecerá Puebla”.