El día de ayer arrancó la decimocuarta edición de la Gira de Documentales Ambulante, la cual estará en Puebla hasta el 14 de marzo en diferentes sedes exhibiendo 86 títulos. Dentro de las novedades está la presentación de la “Sección Coordenadas” dedicada a producciones poblanas, en esta edición participan cuatro películas de talentos poblanos que nos presentan historias reales y conmovedoras.

De los documentales poblanos y los talentos

Entre el cielo y la tierra, dirigida por Ana Belén Urrutia, acerca a la historia de una voladora originaria de Cuetzalan que ha luchado por más de treinta años contra los obstáculos ideológicos de su pueblo para que las mujeres puedan participar libremente en el rito de los voladores.

Mopampa: por ti, de Mariana Lariza Barocio y Natalia Ramírez, retrata a María Lucía, mujer náhuatl que creó una compañía para vender chile serrano en una ruta de trabajo alternativa, donde obtienen las mujeres libertad económica y reducen la violencia doméstica, pese a condiciones de discriminación que enfrentan. 

Uppercut, de Omar Rivero, registra las memorias de un boxeador poblano retirado y muestra la forma en que le transmite su experiencia a su nieto a quien también entrena.

Tierra mía, de Pedro González-Rubio, propone una experiencia etnosensorial que profundiza en el arte culinario de Puebla.

Para los interesados en conocer más de este trabajo, mañana sábado 9 de marzo habrá un conversatorio con los realizadores de esta sección en el Teatro de la Ciudad a las 20:00 horas, una velada dedicada al cine de relevancia local y al encuentro con su comunidad.

En entrevista exclusiva para Intolerancia Diario con Natalia Ramírez representando a la Ibero y directora de Mopampa: por ti, dijo que las universidades tienen un gran interés en presentar la realidad a través de estos trabajos. “El documental no es solo un proyecto bonito, es una manera de presentar la historia”. Mientras que Ana Belén Urrutia, representante de la Upaep y directora de Entre el cielo y la tierra, resaltó que en su universidad, invitan a los estudiantes a tener bases de investigación para poder realizar estos trabajos. “Ambulante no solo es un Festival de documentales, es una plataforma de exhibición muy importante y es que al exhibir, se busca cambiar la realidad”.