Entre las prioridades de nuestro gobierno municipal y una de las principales promesas de campaña fue el rescate e impulso al campo en Cuetzálan; actualmente, a través del área de Desarrollo Rural estamos trabajando en el tema del Café, levantando el censo para poder invertir y a su vez, gestionar recursos económicos extraordinarios ante la federación en beneficio de todas las familias campesinas”, subrayó el alcalde, Gerson Calixto Dattoli.

En entrevista, el primer regidor de la comuna de Cuetzálan expuso que recibió un municipio con deficiencias, en el abandono y diversas demandas en diversos rubros; indicó que, hasta la fecha y de acuerdo a los indicadores, se tiene a dicha demarcación en alta y muy alta marginación.

Se va a levantar un censo para ver cuántas personas pueden entrar de las 42 comunidades de nuestro municipio por los altos índices de marginación y porque Cuetzalan es una zona indígena; para ello, se estarán gestionando otros apoyos como “Sembrando vidas” que destinan un recurso económico para productores que tienen alrededor de 2.5 hectáreas para que siembren café, para reforestar o sembrar algún otro producto de la región.

Además, gestionaremos apoyos a través de los programas que impulsa la CDI para pequeños campesinos que no tienen un terreno considerable y que pueden sembrar frijol o cualquier otro producto que les genere un ingreso económico. Dicho programa se trabajará de la mano con los ediles auxiliares y se destinarán a aquellas familias campesinas que realmente lo necesitan”, indicó.

Cabe mencionar que recientemente, el alcalde, Gerson Calixto Dattoli entregó gracias a la gestión que llevó a cabo ante la Sagarpa, herramientas, plantas e implementos para la producción, todo ello con el objetivo de mejorar la productividad del campo cuetzalteco.