Las poblanas y poblanos de todo el estado están siendo escuchados. En esta ocasión, los habitantes del Valle Central del Estado acudieron al Foro de Participación Ciudadana para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo que se realizó en el municipio de Chalchicomula de Sesma.

Se trató de un espacio donde los asistentes expresaron sus necesidades en cada uno de los 5 ejes: Seguridad Pública y Gobernanza, Fomento Económico y Empleo, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, así como Buen Gobierno; directrices que se centrarán en las verdaderas necesidades de los habitantes y ayudarán a la conformación de un Plan Estatal de Desarrollo cercano a la gente. 

  • 1° Seguridad Pública y Gobernanza

Karina Flores Pérez es originaria de Ciudad Serdán, es profesora de la Preparatoria de la BUAP fue al Foro de Participación Ciudadana a presentar una propuesta en materia de seguridad. Karina señaló que promover campañas de valores ayudará a evitar que los jóvenes quieran ingresar a las células delictivas como halcones. 

Luis Antonio Tlaxco es originario de Ciudad Serdán, su propuesta se encaminó en la prevención del delito. Luis aseguró que sí se trabaja en programas concretos ayudarán a disminuir el índice delictivo.

  • 2° Fomento Económico y Empleo

Julio Cortés Hernández es un estudiante originario de Tlachichuca, acudió al Foro de Participación Ciudadana para proponer apoyos para los productores de manzana particularmente malla antigranizo y captadores de agua. Julio señaló que las últimas granizadas atípicas y las sequías han afectado sus cultivos originando pérdidas para los campesinos.

Rodolfo Juárez es oriundo de Chalchicomula de Sesma, es productor de maíz su propuesta se basa en la creación de una cadena productiva que ayuden a la producción y comercialización del maíz a nivel nacional e internacional. Rodolfo aseguró que sí se logra está cadena se fomentará el empleo en la región.

  • 3°Desarrollo Social 

Alfonso Ruíz es originario de San Salvador el Seco, su propuesta es sobre el control de la población de perros y gatos, para ello, propone crear centros de control canino para evitar la proliferación desmedida, así como las enfermedades que pueden ser contagiosas al humano. 

Efraín Castañeda es originario de Chalchicomula de Sesma, su propuesta va a enfocada a bienestar social dentro del contexto de desarrollo social, Efraín aseguró que sí se crean estrategias basadas en la igualdad, justicia y equidad los resultados serán benéficos para la ciudadanía.

  • 4°Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

Nadia Bonilla es originaria de Ciudad Serdán, su propuesta gira en la generación de recursos económicos a través de la venta de Pet para las instituciones educativas. Nadia señaló que está iniciativa además de ayudar al cuidado del medio ambiente podría dejar jugosas ganancias que serían destinadas al mantenimiento de las escuelas.

Israel Ortega es de Chalchicomula de Sesma, su propuesta gira entorno al manejo integral de residuos sólidos. Israel aseguró que esto ayudaría a clasificar los residuos y generaría empleo.

  • 5° Buen Gobierno

Ivette Flores Morales es originaria de Ciudad Serdán, su propuesta gira en torno a lograr un gobierno transparente y cercano a la gente. Ivette aseguró que esto se construye a base de confianza y trabajo por lo que propuso mesas de diálogos con los ciudadanos sobre temas que estén demandando los habitantes.

Gracias a la nutrida colaboración de los pobladores se hará un diagnóstico a nivel estatal en materia de salud, educación, empleo, competitividad y bienestar ciudadano con el fin de crear objetivos generales, directrices, estrategias y líneas de acción que contribuirán al desarrollo integral del estado a corto, mediano y largo plazo.

Empleo y competitividad, eje central

Focalizar las necesidades de la población en materia de empleo, ingresos y competitividad, fueron los temas principales durante el tercer Foro de Participación Ciudadana, realizado en Chalchicomula de Sesma.

Al iniciar los trabajos del eje Innovación, Competitividad y Empleo, la Subsecretaria de Educación Superior, América Rosas Tapia, expresó que el considerar las propuestas de la ciudadanía permitirá al gobierno estatal definir acciones futuras para mejorar la estabilidad financiera de las familias.

En representación del gobernador Guillermo Pacheco Pulido, Rosas Tapia indicó que la participación de la población abona no sólo a la democracia, sino que refuerza el sentido social que tendrá el Plan Estatal de Desarrollo (PED).

En su mensaje, el Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Administración, Heliodoro Luna Vite, señaló que el gobierno realiza este ejercicio de participación ciudadana para conocer las necesidades de la población, y a partir de los resultados diseñar estrategias.

El Presidente Municipal de Chalchicomula de Sesma, Carlos Augusto Tentle Vázquez, señaló que la colaboración de los ciudadanos da rumbo al quehacer gubernamental para mejorar las condiciones económicas y reducir la desigualdad.

Los Foros de Participación Ciudadana recopilan las demandas que la población tiene en las 7 regiones de la entidad. Los siguientes serán: en Tehuacán este viernes 8 de marzo, el martes 12 en Acatlán de Osorio, el miércoles 13 en Atlixco y jueves 14 en la capital.

Cabe destacar que en los foros realizados en las regiones de Sierra Norte, Nororiental y Valle de Serdán, se contó con una gran participación, lo que demuestra la confianza de los ciudadanos en las autoridades.