La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por unanimidad de votos, el dictamen de aprobación de registro de precandidaturas del partido político Morena y dio un plazo de 24 horas a partir de que sea notificado el motivo por el cual no fueron incluidos José Luis Ortega Morales y Ramiro León Flores.

Dentro del proceso SUP/JDC/41/2018 interpuesto por los actores antes señalados los magistrados les dieron la razón al indicar que la Comisión de Elecciones de Morena no precisó las razones y motivos por los que no fueron considerados, a pesar de tener la obligación constitucional y legal de expresar cuáles fueron los requisitos que habrían cumplido y cuáles no, como precandidatos a la gubernatura de Puebla, en atención a consideraciones específicas de sus perfiles.

Las magistradas y magistrados señalaron que los partidos políticos se encuentran obligados constitucionalmente a fundar y motivar sus determinaciones, lo cual impacta directamente en el derecho de acceso a la justicia de los militantes.

En consecuencia, el Pleno ordenó a la Comisión de Elecciones que, de inmediato, emita un nuevo resolutivo para determinar si procede o no el registro de Ortega Morales y León Flores como precandidatos a la gubernatura de Puebla, tomando en cuenta que la etapa de precampaña terminó el 5 de marzo, y motive y argumente su respuesta.

Darán la batalla

En rueda de prensa Luis Ortega y Ramiro León indicaron que en caso de que el tribunal ordene su registro, les deberán dar un tiempo igual que a los otros tres aspirantes para hacer la precampaña.

León Flores señaló que es un problema de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena el no haberles dado una respuesta en el momento, ya que se les dijo que serían atendidos por turno, con lo cual el caso se resolvería hasta el mes de diciembre.

El aspirante expresó que Yeidkol deberá sacar las manos de proceso donde está respaldando a uno de los aspirantes.

Anunció que van a enviarle una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle que se respete la democracia en Puebla.

Luis Ortega Morales acusó que se vive la derechización del partido, y culpó a Yeidkol  de actuar con parcialidad. Dijo que el haber eliminado a todos los aspirantes de la verdadera izquierda, muestra el rumbo que lleva el partido,

Advirtió que desde 2018 llegaron un grupo de priístas y panistas que administraron las candidaturas y dejaron fuera a quienes en verdad podrían participar en la cuarta transformación que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentó que a él le exigieron la carta de vecindad, misma que no llevó en el momento del registro, pero no le dieron un plazo  ni de dos horas para acudir al ayuntamiento por ella, mientras que Alejandro Armenta tampoco la presentó en el momento, pero le otorgaron su registro.

Indicó que las campañas de Morena ahora se promueven en redes sociales, y en ocasiones con los llamados bots.

Expresó que el candidato de Morena saldrá de tres ex priistas que apoyaron los proyectos de la derecha.

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena desechó el pasado 23 de febrero el registro de Abraham Quiroz, Ramiro León Flores, Olivia Paz Carrera Cabrera y José Luis Ortega Morales.

En el dictamen se   expuso la siguiente argumentación:

“En ese sentido es fundamental señalar que la calificación del perfil de los aspirantes a ocupar una candidatura a un cargo de elección popular obedece a una valoración política del perfil de cada aspirante a fin de seleccionar a los candidatos/as que resulten idóneos para llevar a cabo y cumplir con la estrategia política y territorial de MORENA en el Estado de Puebla”.