La pésima redacción del dictamen para transformar al Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) a la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, calentó los ánimos al interior de la sesión extraordinaria de Cabildo.

Las fallas ocasionaron que un encolerizado Ángel Rivera Ortega, regidor petista de la coalición de Juntos Haremos Historia, advirtiera “este documento no solo está mal redactado, sino es una falta de respeto para todos…da mala imagen a la presidencia; no sean…”.

En esta ocasión ese pequeño texto unificó criterios por primera vez entre la mayoría de los regidores que pidieron tener una nueva propuesta los días subsiguientes para aprobar la propuesta de Claudia Rivera Vivanco en 10 días.

Silvia Tanús Osorio, la regidora priista, en esta ocasión indicó estar de acuerdo con sus pares que exigieron una trabajo eficiente en la redacción del dictamen como en los que querían votar a favor.

En ese marco, una furiosa alcaldesa aseguró que en este día conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, traicionaron a las mujeres por una visión psicológica anquilosada.

La sesión -como ya es costumbre- superó las dos horas debates bizantinos entre regidores emanados de Juntos Haremos Historia, panistas y priistas.

Además varios regidores, entre ellos, el bronco Roberto Eli Esponda Islas lamentó que el próximo secretario de la futura dependencia vaya a tener un salario superior al del propio Presidente de la República, Andrés Manuel  López Obrador.

La iniciativa para crear la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género al igual que su reglamento, será dictaminada por las comisiones de Reglamentación, Derechos Humanos de Equidad de Género y Patrimonio y Hacienda; en 10 días hábiles.

Rivera Vivanco subrayó que la intención de elevar el rango al Instituto Municipal de la Mujer, es para avanzar en las políticas y colocarla a la altura de las demás secretarías del Ayuntamiento.

Nosotros queremos construir una mejor sociedad a la misma altura que estar el bienestar social; necesitamos hacer visible todo el esfuerzo para que las mujeres estemos a la misma altura, no se desatiende el trabajo de los varones, hoy tenemos la oportunidad para darle todos los dientes y todas las herramientas para que funcione como debe funcionar”, destacó la alcaldesa.

La panista Augusta Díaz de Rivera Hernández apoyó la causa, pero aclaró que los regidores del blanquiazul estarán vigilantes para que se cumpla lo prometió.

Rivera Vivanco defendió que la propuesta no surgió de brote ponto, sino desde hace un año que se viene construyendo; turnó la creación y reglamentación de la secretaría para que se solvente lo correspondiente en materia jurídica.

El trabajo técnico ya lo hicieron expertas que están ahí y llevan años luchando, pero que hoy las traicionaron algunos compañeros que no se dan cuenta que es una resistencia psicológica esto es para ponernos a la altura de todas necesidades que se tienen para construir una gran ciudad”, aseguró una furiosa Rivera  Vivanco.

En ese marco, la Secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves López indicó que la propuesta será analizada por las comisiones en donde todo quedará aclarado y solucionado.

Indicó que la revisión será en tres elementos: el reglamento sea correcto, alineado a los derechos humanos, pactos internacionales y los códigos nacionales, y que sea financieramente sostenible.

Presupuesto fifí de 13.8 mdp

Dijo que cuando realizaron los ahorros, al retirar el seguro de separación, además el correspondiente a gastos médicos mayores de los regidores y funcionarios de mayor nivel, se formó una bolsa de 13 millones 800 mil pesos, que etiquetaron para la nueva secretaría.

Indicó que la propuesta presentada por la titular del IMM, Catalina Pérez Osorio incrementó 15 plazas a las 17 con las que opera el instituto para que trabajen en temas de atención a la violencia, desigualdad, derechos sexuales y reproductivos.

Dijo que  la Dirección de Bienes Patrimoniales busca un inmueble amplio, propiedad del Ayuntamiento para trasladar al personal y mejoren los servicios.

Al referirse a las 84 basificaciones que aprobó el Cabildo anterior indicó se revisarán en Contraloría Municipal, la Secretaría de Administración y Secretaria General de la alcaldía, además aún no han recibido el informe de las dependencias.

Negó que el atraso sea para beneficiar a alguien, al indicar que la administración y regidores de Morena y coalición carecen de interés particular.

Anunció que pedirá a las dependencias que entreguen un avance del estudio que están desarrollando, además, indicó no se trata de echar abajo las bases por capricho.

Protestan cinco alcaldes subalternos

Rivera Vivanco tomó protesta a Miguel Ángel López Cosca, como presidente de la junta auxiliar  Romero Vargas, pero el nombramiento aún puede venirse abajo porque el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), aún no resuelve las impugnaciones.

Los triunfadores de la elección del 27 de febrero extraordinaria en San Sebastián de Aparicio a Antonio Luna Pacheco, San Felipe Hueyotlipan a José Baraquiel Calva Limón, San Francisco Totimehuacan a Isaac Chetla Muñoz y en San Pablo Xochimehuacan a Paulo César Juárez González, también protestaron. Las autoridades subalternas tomen protesta a sus regidores el próximo 10 de marzo.

Aceves López, advirtió que aún debe esperarse la resolución que emita el TEEP en el caso de la Junta Auxiliar, Ignacio Romero Vargas.

El fallo podría salir en los dos sentidos, pero para eso teníamos que dar el paso del nombramiento, sin ello, los contendientes no podrían haber impugnado porque estarían indefensos en términos legales para poder llevar a cabo la impugnación”, reconoció.

Priorizó que si el TEEP falla a favor de quienes impugnaron se podrá determinar que se repita la elección, pero podría ser el Instituto Electoral del Estado (IEE) el que la realice, al igual que como ocurrirá en la Junta Auxiliar, Ignacio Zaragoza.