Puebla ya se ubica en primer lugar del país con mayor superficie afectada por incendios forestales, al registrar más de 2 mil 341 hectáreas dañadas del 1 de enero al 7 de marzo de este año.

Además, es segundo sitio a nivel nacional en número de incendios forestales, al registrar 110 siniestros desde el 1 de enero hasta el jueves pasado.

En el saldo ya se registra una persona muerta, además de que en Puebla se están registrando en promedio 3 incendios cada dos días, lo que ha afectado 2 mil 341 hectáreas de terrenos, según estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Poco más nueve hectáreas de árboles adultos y 48 de renuevo han sido dañados por el fuego, así como más de 1500 hectáreas de terrenos herbáceos, yerba o matorrales.

Foto: Conafor
Foto: Conafor

Última semana

Según los datos de Conafor, en la última semana del 1 al 7 de marzo pasado, en Puebla se registraron 25 incendios forestales, afectando 576 hectáreas; ocho de ellas, de zonas arboladas.

En la semana, Puebla estuvo el segundo sitio solo por debajo la Ciudad de México, donde se registraron 60 incendios forestales y 38 en la Ciudad de México.

En todo el país se presentaron 150 incendios forestales en 19 entidades federativas, afectando un total de mil 528.10 hectáreas.

De esta superficie, el 98.30% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 1.70% a arbóreo.

Las entidades federativas más afectadas fueron: Oaxaca, Zacatecas, Aguascalientes, México y Puebla, que representan el 63.79% del total de la semana.

En el reporte semanal se integraron datos de 78 incendios que se presentaron en fechas anteriores, con una afectación de mil 291.11 hectáreas, cuyos datos no habían sido reportados al Centro Nacional de Manejo del Fuego.

Nivel nacional

En la última estadística de la Conafor, solo la entidad poblana está por debajo del Estado de México, donde se han presentado 186 incendios.

Además, está por arriba de la Ciudad de México, donde ya llevan 105 siniestros, así como Tlaxcala y Michoacán -muy por debajo- con 67 incendios cada uno.

Foto: Conafor
Foto: Conafor

En todo el país, se han registrado 928 incendios, afectando ya más de 49 hectáreas de zonas arboladas adultas y 335 de renuevo, así como más de 7 mil 800 de herbáceo, para un total de 11 mil 538 hectáreas dañadas por el fuego en todo México.

Esto implica que el 96.66% de la superficie afectada correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, y el 3.34% correspondió a zonas arboladas.

Sin embargo, en el país las cifras aún están por debajo al promedio registrado en 2018, cuando en el mismo periodo se registraron 1 mil 359 incendios y se quemaron 19 mil 264 hectáreas.

Últimos incendios

Hasta los últimos reportes, aún dos incendios forestales no han sido sofocados en la zona de Tecamachalco, donde trabajan personal Protección Civil del Estado y vecinos de los municipios de la zona.  

Uno se registró en el cerro del monumento en Tecamachalco, el cual se reavivó en la madrugada del 7 de marzo, y se intensificó por los fuertes vientos y las altas temperaturas.

En otro cerro, conocido como Dos Monedas en Xochitlán Todos Santos, el fuego ha afectado varias hectáreas de fauna y flora vegetal en peligro de extinción, al formar parte de la reserva de la biosfera del valle de Tehuacán.

Este siniestro fue sofocado la tarde noche del día miércoles, pero al día siguiente se reavivó, e intensificó durante el transcurso del día viernes.

Ante lo fuerte de las llamas, además de personal especializado se han sumado voluntarios al esfuerzo ¿, para sofocar el fuego que consume plantas y animales protegidos.

Elementos del Protección Civil utilizaron un helicóptero cisterna, además del uso de albercas de habitantes de Tecamachalco.

Foto: Conafor
Foto: Conafor

Un fallecido

El 4 de marzo, una persona falleció en el incendio que afectó 40 hectáreas de bosque en la junta auxiliar de San Miguel Tenextatiloyan.

Al lugar llegaron policías municipales, personal de Protección Civil, tanto regional, como del municipio, voluntarios y hasta trabajadores del Ayuntamiento.

En el lugar se confirmó el fallecimiento de Armando Zaragoza Salazar, de 22 años y originario de San Miguel.

Existen dos versiones de su muerte: la primera señala que el hombre fue rodeado por el fuego que acabó su vida y que alcanzó llamas de hasta 10 metros de altura.

La otra versión apunta a que resbaló en una cañada, en donde murió prácticamente al instante.

Armando era ingeniero y se desempeñaba en el área de desarrollo rural del ayuntamiento.

Debido a lo fuerte de las llamas, fue cerrado el paso de la carretera que va de San Miguel a la cabecera municipal, ante la gruesa capa de humo se podía ver a varios kilómetros de distancia.