El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Javier Casique Zárate, sostuvo que la candidatura de Alberto Jiménez Merino es competitiva y dijo que esperan respaldo por parte de la dirigencia nacional para poder cumplir con la principal meta, que es ganar la gubernatura del estado.

Luego de las críticas que hiciera Enrique Doger en torno a la designación, el dirigente del PRI señaló que es una situación normal, pero el partido se mantiene vivo.

Además, comentó que al Comité Directivo Estatal no le corresponde aplicar sanciones por los señalamientos hechos, sino el sumar.

“Vamos a dar la batalla, tenemos que dar los grandes resultados que estamos esperando, vamos a iniciar un trabajo con todos los sectores, con las organizaciones, pero sobre todo con Puebla que está reclamando hacer un gran trabajo y una gran propuesta…esa propuesta de trabajo y de resultados la tiene el PRI”, insistió Casique.

Dijo que el hecho de que la dirigencia nacional haya tomado la decisión de nombrar a Alberto Jiménez Merino le da la obligación también de manera coordinada de darle el respaldo político, tanto como en los temas de las propuestas.

Aseguró que hubo un trabajo previo para la designación de Jiménez Merino: “Fueron reuniones que se hicieron que se hicieron entre los aspirantes, son cuatro y bueno al no tener un acuerdo entre ellos, fue la dirigencia que toma la decisión de nombrar a uno y bueno, es ahí donde estamos nosotros respaldando”.

Javier Casique mencionó que la dirigencia, en uso de sus facultades, se inclinó por el exdiputado federal, “por supuesto que vemos que tiene una amplia trayectoria en nuestro partido”, reiteró.

Sobre las declaraciones que señalan su perfil como un regreso del exgobernador Mario Marín, precisó que “nosotros queremos dejar muy claro, no hubo influencia externa más que de los organismos y organizaciones que tenemos, con los que la presidenta Claudia Ruiz Massieu tuvo contacto, con los gobernadores con los que se hizo la consulta sobre liderazgos, pero no hay factores que hablen de grupos”.

Asimismo, destacó que en el CEN fueron valorados diversos actores, tanto de orden nacional como senadores, y por ello se tomó la decisión: “El PRI está presentando una propuesta, está presentando a un candidato que salió de un consensó interno que definió el Comité Ejecutivo Nacional, no olvidar que el Comité Ejecutivo Nacional fue quien atrajo la responsabilidad”.

“Fueron trabajos, días que estuvimos platicando en torno a la unidad, pero sobre todo quiero dejar muy claro que el PRI tuvo aspirantes que gozan de una gran trayectoria como lo es Enrique Doger, como lo fue Lorenzo Rivera, como lo fue Ricardo Urzúa, y que todos ellos participaron, pero sobre todo la decisión la toma el Comité buscando en todo momento la unidad, pero sobre todo el trabajo conjunto”.

Al ser cuestionado sobre si habrá fractura del priismo por la posición de Enrique Doger expresó: “Bueno por supuesto que Enrique Doger es un hombre que tiene una amplia trayectoria un gran trabajo y bueno será un tema desde el partido, pero también el candidato debe trabajar de manera conjunta”.

Aún podrían ir en candidatura común

El dirigente señaló que se sigue buscando tener candidaturas comunes: “Hoy tenemos reuniones, hoy ya que tenemos un candidato haremos la convocatoria a los demás partidos políticos, haremos las pláticas, los acercamientos que merece Puebla y esperamos dar los resultados”.

“Pues que esperaban el resultado de quien va a ser el candidato y que íbamos a trabajar la propuesta de manera coordinada una vez que estuviera, hoy está cumpliéndose con los términos electorales, unos y arrancan los otros que son las candidaturas comunes”.

López Zavala fuera

Referente a Javier López Zavala, el dirigente estatal señaló: “López Zavala ya está en otro partido, ya mostró, tengo entendido que hizo un pronunciamiento público de una afiliación, aquí en el PRI están los que quieren al partido, que quieren a Puebla y que van a trabajar en un proyecto, los que no están pues simplemente en congruencia deben presentar su renuncia, aquí están los que quieren estar y los liderazgos que manifiesten apoyar al PRI, sea quien sea”.