El ataque de hombres armados a un bar de la ciudad de Salamanca, en el estado de Guanajuato, dejó un saldo de 15 personas muertas y tres heridas, informaron las autoridades locales.

La fiscalía de Guanajuato señaló, en una tarjeta informativa, que las víctimas fatales son hombres y las tres heridas son mujeres, cuyo estado de salud reportan los médicos como delicado.

Agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios trabajan para identificar a las personas fallecidas y establecer las causas del ataque, etiquetado por la prensa local como el peor registrado contra un centro nocturno en Guanajuato.

Hombres armados irrumpieron en los primeros minutos de hoy en el club nocturno "La Playa", ubicado en el noroeste de la ciudad, para disparar contra la veintena de clientes y empleados.

La fiscalía confirmó que 13 hombres fallecieron en el interior del establecimiento y dos más poco después de que fueron ingresados a un hospital, todos por disparos.

Salamanca, igual que otras ciudades de Guanajuato, padece desde el año pasado un incremento de episodios de violencia que las autoridades atribuyen a peleas entre ladrones de combustibles por controlar ese ilícito.

Una refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubica en la ciudad y los criminales disputan el robo a los ductos que la conectan con otras instalaciones, según han dicho las autoridades.

El ataque al bar se produjo cuando decenas de policías mantienen desde el lunes un operativo en el poblado de Santa Rosa de Lima, a unos 30 kilómetros de Salamanca, para desarticular una banda que roba el combustible, conocida como "cártel de Santa Rosa".

Con información de Xinhua.