Arribaron al Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coahuila, 80 reos que purgaban sus condenas en las Islas Marías, a bordo de un avión de la Policía Federal en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Este es el segundo día consecutivo, elementos de la Policía Federal y del Ejército mexicano implementaron el operativo. La tarde del viernes arribó también un avión de la Policía Federal con el primer grupo de preseso, conformado por 525 convictos de mediana peligrosidad.

Las unidades ya esperaban a los convictos en la pista de aterrizaje para salir custodiados con dirección al ejido Mecillas, ubicado por la carretera Saltillo-Monterrey, a una aproximada del municipio de Ramos Arizpe. Un helicóptero también realizó vigilancia y siguió al convoy muy de cerca.

El Centro Federal de Readaptación Social número 18 Cefereso, está construido en una superficie de 100 hectáreas y cuenta con instalaciones de primera, para una población de 2 mil 800 reos.

El archipiélago está conformado por cuatro islas: San Juanito, María, Magdalena, María Cleofás y María Madre, esta última albergaba al centro penitenciario.

El pasado 18 de febrero el presidente, Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que las Islas Marías dejarán de ser prisión para convertirse en el Centro Cultural Muros de Agua, José Revueltas, en honor al escritor, activista y político mexicano que estuvo preso dos veces en las Islas Marías, donde escribió ‘Los Muros del Agua’, que relatan su experiencia como preso político.

Con información de Excélsior.