La ONG Codevida denunció este sábado el fallecimiento de 15 pacientes renales tras la paralización de servicios de diálisis durante el masivo apagón que lleva más de 48 horas en Venezuela.

“Entre ayer y hoy nos reportan 15 fallecidos por falta de diálisis. Nueve de las muertes fueron en Zulia, dos en Trujillo y cuatro en el hospital Pérez Carreño de Caracas", dijo a la AFP Francisco Valencia, director de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la salud y la vida (Codevida).

Valencia indicó que la situación de las personas con insuficiencia renal es crítica, debido a la falta de electricidad en al menos 95% de 139 unidades de diálisis de Venezuela.

"En las pocas unidades de diálisis donde existían plantas eléctricas para el día de hoy se ha hecho difícil reconectarlas debido a la falta de combustible", advirtió Valencia, también trasplantado renal.

La situación es más dramática en los estados del interior del país como Zulia, donde suman cerca de 50 horas de apagón ininterrumpidas. En Caracas, la energía se restableció por períodos de varias horas en algunos sectores.

El director de Codevida advirtió que la cifra de decesos puede incrementarse por las complicaciones propias de la insuficiencia renal.

En una unidad de diálisis de la ciudad de Valencia, en el estado de Carabobo, solo pudieron recibir una hora de diálisis este sábado, "cuando la terapia que exigen los protocolos internacionales es de cuatro horas", subrayó.

Además, ayer (viernes) "48 niños que dependen de la única unidad de diálisis pediátrica del país no pudieron ser dializados (...) Esto se suma a la falta de medicamentos e insumos que ha sido prolongada por muchos años", denunció Valencia. 

Maduro, informó que al mediodía de hoy, Venezuela fue víctima de lo que llamó “otro ataque de carácter cibernético” al sistema eléctrico que afectó la recuperación que se había logrado hasta ese momento, dijo.

"Estamos ante la más grave agresión del imperialismo norteamericano”, señaló al acusar al gobierno de Estados Unidos y el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, del apagón.

Con información de El Universal y Xinhua.