El integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Rafael Micalco Méndez, llamó a los panistas a evitar las descalificaciones en contra de un académico como Enrique Cárdenas, que emprendió una lucha por la democracia, y en su momento criticó los errores que se cometieron en los partidos que hoy lo postulan.

Micalco Méndez en entrevista, advirtió que hay un grupo que hoy amenaza con no participar en la campaña, con el argumento que el espacio le correspondía a un militante del Partido Acción Nacional (PAN), a pesar de que los estatutos del instituto político dicen claramente que está abierto a la sociedad.

Advirtió que esas mismas voces que hoy se lanzan para descalificar a Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del partido, son las mismas que guardaron silencio en Puebla cuando se hizo a un lado a los panistas en las candidaturas a diputaciones locales, federales, ayuntamientos, e incluso al Senado.

Recordó que en éstos momentos el PAN en Puebla no tiene un representante en el Senado de la República, y era un espacio que se tenía casi 30 años cuando llegó Fernando Herrero Arandia, militante panista de Tehuacán.

Señaló que la posición fue entregada a un partido con registro local a través una negociación para un proyecto personal, dejando fuera a mujeres panistas que llevan años luchando al interior del partido.

Rafael Micalco, comentó que los espacios que le correspondían al PAN por la amplia trayectoria de sus militantes se cedieron a gente que llegó de otros partidos políticos principalmente del Revolucionario Institucional.

Precisó que la alianza que se hizo principalmente con organizaciones de la sociedad civil que desde hace varios años han demandado una mayor apertura democrática, pero además sus principios coinciden con los de Acción Nacional.

Quien fuera presidente estatal del PAN, dijo que en lugar de restar, se tiene que sumar para poder ganar la gubernatura del estado donde se concrete la alianza con la sociedad y haya un contrapeso al gobierno federal.

Puertas abiertas

Rafael Micalco expuso que durante casi ocho años se dejó que llegaran personajes al PAN que solo iban por un cargo público o candidatura, algunos de ellos ya han renunciado como la diputada local por Teziutlán, María del Carmen Saavedra Fernández, además de Marcelo García Almaguer.

Indicó que hubo otros personajes que solo los movía su oportunismo político y se les dejó ser senadores como lo fue el caso de Javier Lozano quien posteriormente volvió al Partido Revolucionario Institucional.

Reiteró que hoy el partido vive una etapa de recomposición, y la salida natural de quienes nunca fueron militantes reales de acción nacional, e indicó que se podría decir que algunos de ellos solo eran empleados de un proyecto demasiado personal que ya desapareció.

“Habría que preguntar si personajes como Luis Banck Serrato o Eukid Castañón realmente conocían estatutos y principios del partido, al igual que muchos de los que llegaron".

Advirtió que él puso en evidencia  las afiliaciones masivas que se dieron para poder tomar el control del partido, y se quitaron los espacios a los panistas.

“Recuerdo cómo en un aniversario del PAN, que se llevó a cabo en el Centro Expositor, uno de cada veinte asistentes entonó el himno del partido, ya que no se sabían la letra, que es uno de los principales símbolos del partido”.

“Ahora hay que ver no solo el presente y el futuro, y considero que lo importante es no cometer los graves errores del pasado reciente, y que el partido crezca en el número de  militantes que conozcan la doctrina de Acción Nacional, que no se avergüencen de su militancia, o busquen solo empleos, ya que lamentablemente durante ocho años era una agencia de colocaciones en el gobierno o poder legislativo, pero para quienes llegaban de otros partido".