Hasta el momento, ninguna de las once organizaciones que buscan conformarse como partidos políticos han realizado sus asambleas distritales, como lo marca el Código de Instituciones y Procesos Electorales (COIPEP), para seguir el procedimiento de validación alta ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), confirmó el presidente del órgano electoral, Jacinto Herrera Serrallonga

El presidente del órgano electoral del IEE refirió que a tres meses de que se avaló que las once agrupaciones pueden iniciar los procedimientos correspondientes para consolidarse como partidos políticos, en 2020, nadie hasta el momento ha iniciado con estas actividades, en las que funcionarios de este instituto deben estar presentes. 

A su vez, señaló que las agrupaciones son las responsables de cubrir los costos de sus actividades, pues el financiamiento público solo aplica para cuando los partidos ya obtienen de manera oficial su registro, es decir, hasta 2020 Y con ello puedan consolidarse, en la víspera de la siguiente elección local. 

Además, el funcionario electoral señaló que las organizaciones políticas pueden realizar eventos, rifas u otras acciones para obtener financiamiento para sus eventos y así consolidarse como partido político, pero el Instituto Electoral no abunda en la procedencia del dinero, pues en el caso de que el crimen organizado intente infiltrarse, es un tema que ya corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectarlo. 

Detalló que en enero, las organizaciones presentaron una carta de intención para poder conformar un partido político, ahora corresponde: "llevar a cabo las asambleas y  en enero de 2020 ya presentan la solicitud formal para conformar un partido político y ahí entra el análisis del Instituto Electoral del Estado para ver si cumplieron con lo que requiere el marco normativo y sería durante el primer semestre cuando el Consejo General ya aprobaría quienes tienen acceso o quienes cumplieron los requisitos para poder conformar un partido político de nueva creación", explicó. 

El funcionario electoral especificó que durante el primer semestre del año siguiente se determinará cuáles de las once organizaciones políticas cumplieron con los requisitos, para conformarse como partidos, por lo que de avalarse los nuevos registros podrán participar en las elecciones locales. 

Sin blindaje de crimen organizado 

El Instituto Electoral del Estado no blinda a las asociaciones, respecto a la infiltración del crimen organizado, pues este órgano electoral local no abunda en la procedencia del dinero solo lo fiscaliza. 

El presidente del órgano electoral, Jacinto Herrera Serrallonga, abundó que por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP es como se profundiza sobre la procedencia del dinero, más no desde el Instituto Electoral. 

"Como Instituto Electoral nos correspondería recibir este tope de gastos, nosotros no  tendríamos la atribución de llegar hasta el origen del recurso, el origen del recurso, al darse de alta una asociación civil ante la SHCP, ya es sujeto a que la Unidad de Inteligencia Financiera Federal pueda intervenir sobre el origen del recurso, por eso es que nosotros únicamente  nos irían reportando cuales son los gastos que irían reportando, pero la autoridad electoral no da para poder hacer ese análisis. Ellos tienen su propio límite y tienen que irse ajustando de acuerdo a lo que establece el reglamento de fiscalización", refirió. 

Aunque sin especificar de cuánto es el tope de gastos de las agrupaciones políticas, para llevar a cabo sus asambleas distritales, el funcionario electoral abundó que el órgano electoral siguió los mismos lineamientos federales para atender las observaciones del financiamiento de las agrupaciones. 

"Se tienen  que reportar los gastos que se van generando, lo que hicimos fue apegarnos al acuerdo del INE para la creación de partidos políticos nacionales, en los cuales restringe las formas en las cuales ya pueden acceder a recursos, es decir, de lo que aprobamos es lo que ya está permitido el autofinanciamiento, es decir, pueden organizar rifas, espectáculos que  les permita generar recursos y puedan ingresarlo a la misma asociación y también el recurso tienen con sus propios medios generar esos recursos y los gastos que van generando en cada una de las asambleas lo tienen que ir reportando al Instituto", dijo. 

Las agrupaciones que quieren convertirse en partidos políticos son Poblanos por el Bien Común; Unidos por Puebla;  Fuerza de Unidad Transformadora; Fuerza Migrante; Une Puebla; Renacimiento; No Señala; Sumando por Puebla A. C.; Podemos Puebla; 5 de Mayo; así como, Partido Fuerte.

"No reciben ningún recurso público esas agrupaciones, son  recursos privados, pero son fiscalizados. Hay un tope que se establece en la norma a nivel nacional, que fue una homologación que hicimos, de acuerdo a las sumas, lo que tienen que hacer son los gastos que van reportando y hasta el momento no tenemos reportado ningún gasto, es decir, que podemos deducir que no se ha llevado ningún acto, ninguna asamblea porque también tienen que reportarlas y acompañarlas por oficializa  del Instituto, tenemos que acompañar cada una de las asambleas para que se cumpla con ese requisito que establece el INE como nosotros", dijo. 

Cabe señalar que, personas quienes promovieron la creación de nuevos partidos políticos ahora trabajan de forma directa en el proceso electoral extraordinario, por ejemplo; Enrique Cárdenas Sánchez y Gabriel Hinojosa Rivero, quienes promovieron la creación del partido Sumando por Puebla A. C., pero el primero de ellos es el candidato al gobierno de Puebla por el PAN, PRD y MC.