El Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (CEN-Morena) designará de manera directa a los titulares de cuatro secretarías del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), es decir, que los nombres ya no pasarán por el aval de los consejeros electorales locales, serán secretarios designados provisionalmente, en lo que hay una renovación total del órgano partidista, en noviembre próximo. 

Los nombramientos se darán en siguientes días, confirmó el secretario de derechos humanos del CEN de Morena, Carlos Figueroa Ibarra, al agregar que se buscarán perfiles que generen unidad e imparcialidad en todas las decisiones que se tomen, con la finalidad de fortalecer al partido político a sus cuatro años y medio de su fundación. 

Las secretarías que están acéfalas desde el año pasado, luego de que sus titulares quedarán en cargos de elección popular, son la Secretaría de Organización, la Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda, así como la Secretaría de Diversidad Sexual, la Secretaría de Derechos Humanos. 

"El CEE tienen ausencias importantes producto de que las y los compañeros son diputados o tienen otro cargo público, en el caso del CEE están las vacantes de la Secretaría de Organización, la Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda, la Secretaría de Diversidad Sexual, la Secretaría de Derechos Humanos, estas vacantes de acuerdo al estatuto vigente van a ser ocupadas por propuesta hecha por la presidenta en funciones y avalada por el CEN", dijo. 

El año pasado, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, intentó imponer a su mamá Eloisa Vivanco en cargos de dirección del Comité Ejecutivo Estatal, pero además ella fue la principal impulsora de Edgar Garmendia de los Santos, para que asumiera la dirigencia interina del partido; sin embargo, el CEN nombró a Mario Bracamonte González, quien fue presentado de manera oficial hace unas semanas. 

La renovación de los órganos de dirección de Morena en Puebla se llevarán a cabo en noviembre, cuando se renueven en su totalidad los Comités Ejecutivos Estatales, pues así como en Puebla hay otras entidades en donde hay secretarias acéfalas, pues así quedó aprobado en septiembre del año pasado al realizarse el Quinto Congreso Extraordinario de Morena. 

Conducta de secretarios tiene que ser imparcial 

Los nombramientos que emita en siguientes días el Comité Ejecutivo Nacional de Morena serán exclusivamente para militantes de este partido político, pues así lo marca el estatuto, pero estos militantes deben tener conducta intachable, seguir los principios básicos de no mentir, no robar y no traicionar, pero especialmente deben conducirse de forma imparcial y abierta con toda la militancia. 

El morenista, Carlos Figueroa Ibarra explicó que el CEN busca ordenar al partido político y formar cuadros por medio del Instituto de Formación, con el objetivo de poner atención tanto en el instituto político como en la administración pública, una vez que Morena obtenga cargos de elección popular. 

"En el CEN  hay una gran preocupación por ordenar  a un partido, tenemos que ordenar al partido en un  contexto en que después de un periodo de cuatro años y medio de vida el partido paso de ser una fuerza naciente a ser un partido que está siendo gobierno nacional", señaló. 

Figueroa Ibarra, explicó que a nivel nacional son 23 Comités Ejecutivos Estatales en los que hay vacantes  por lo que se tendrán que tomar acciones para hacer los nombramientos. 

"Se tienen que suplir vacantes a nivel nacional y esto es porque  el partido está viviendo las consecuencias de haber ganado la elección presidencial y de haber ganado muchas elecciones, el pasado 1 de julio, por lo tanto solamente en el CEN tenemos de los 21 integrantes iniciales que estábamos, quedamos 11, porque muchos se fueron  a ocupar cargos públicos", dijo.  

De acuerdo a las reformas estatutarias, será en noviembre cuando se lleven a cabo los cambios en tanto en el CEN como en el Comité Ejecutivo Estatal, pues se determinó posponer los cambios, el año pasado, debido a que se daría prioridad a las acciones de gobierno, en virtud de que Morena se convirtió en la primera fuerza política y porque en algunas entidades habría elecciones ordinarias. 

Cabe señalar que, en la víspera de la renovación del CEE de Morena hay personajes quienes desde el año pasado manifestaron su intención de participar, por ejemplo, Abelardo Cuéllar Delgado y Eric Cotoñeto Carmona, quien fue dirigente del PRD.