En la precampaña se gastaron dos millones 861 mil 161 pesos con 80 centavos, los precandidatos al gobierno de Puebla impulsados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes gastaron más recursos y los más movilizados en los 10 días de proselitismo interno, es decir, del 24 de febrero al 5 de marzo. 

Como lo adelantó Intolerancia Diario, el viernes fue el último día para que los precandidatos reportaran sus gastos de precampaña, por lo que el portal de transparencia del Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene la información y datos precisos de las operaciones realizadas por los aspirantes a gobernador, las que se presentaron "en tiempo". 

El precandidato a gobernador de Morena, Alejandro Armenta Mier, fue quien más eventos realizó, con 36, pero quien menos gastó, pues erogó 370 mil 994.9 pesos.

Mientras, el precandidato Luis Miguel Barbosa Huerta realizó 30 eventos en todo el estado y fue quien más gastó, pues el reporte detalla la erogación de un millón 508 mil 429.31 pesos, el que fue presentado en tiempo, como lo marca el reglamento de fiscalización del INE. 

En tanto que la precandidata Nancy de la Sierra Arámburo gastó 973 mil 737.7 pesos, con la realización de 25 mítines. En total fueron 91 eventos los que se reportaron en el INE, todos fueron de los precandidatos de Morena, pues aunque el Partido de la Revolución Democrática registró a cuatro aspirantes a gobernador, nadie hizo movilizaciones internas, según el órgano electoral. 

Los precandidatos se movilizaron con la militancia de Morena y sus simpatizantes en todo el estado, ante quienes pidieron su apoyo, en la víspera de la realización de una encuesta a cargo del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, para definir al candidato a gobernador, antes del 19 de marzo. 

Partidos como el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (PCP) no registraron precandidatos, en el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio de alta a cuatro aspirantes, quienes reportaron gastos por mil 597.18 pesos cada uno. 

INE reportó a solo dos precandidatos a presidencias municipales 

Raquel Medel Valencia y Fidencio Becerril Toxtle, fueron los precandidatos registrados ante el INE quienes gastaron solo 14 pesos, la primera de ellas 7.72 pesos y el segundo 6.30 pesos. 

Y es que, en el caso de los municipios, los candidatos serán registrados directamente pues en la mayoría de casos no hubo procesos de selección interno, es decir, que al repetirse las elecciones en Ocoyucan, Mazapiltepec, Ahuazotepec, Cañada Morelos y Tepeojuma los partidos decidieron postular a sus mismos candidatos que el año pasado. 
 

Morena el partido más movilizado en precampaña 

Como si se tratará de una campaña abierta, Morena fue el partido político que más se movilizó en el periodo de precampaña, pues si bien se trata de un proceso interno los precandidatos al gobierno de Puebla realizaron eventos públicos en las siete regiones del estado, con el objetivo de ser favorecidos en la encuesta. 

Fueron actos masivos, conferencias de prensa y cierres de campaña en los que se movilizó a gente de diferentes municipios del estado, quienes decidirán por medio de un sondeo que aplique este partido, a quien quieren como su abanderado. 

El calendario electoral del INE señala que el 23 de marzo como fecha límite las y los candidatos deben ser registrados de manera oficial ante este órgano electoral, las candidaturas serán validadas el 29 de marzo y el 31 de este mes arrancan las campañas, en la víspera de la elección del 2 de junio.