Las carreteras de evacuación por alguna contingencia del volcán Popocatépetl, se encuentran en mal estado y son insuficientes para alguna evacuación.

Así lo denunció Rodolfo Meléndez Meneses, presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, luego de que en los últimos siete días se han registrado al menos 551 exhalaciones y algunas explosiones en el coloso.

Según autoridades estatales y federales, el semáforo continúa en amarillo fase dos, por lo que no es necesario evacuar por alguna probable erupción.

En tanto, el albergue que se encontraba en San Nicolás de los Ranchos fue deshabilitado debido a las malas condiciones en que se encontraba.

El peligro

En caso de una contingencia del volcán, al menos 11 mil personas tendrían que salir por una carretera entre baches, topes y en un solo sentido muy estrecho.

Así lo alertó en entrevista el presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, Meléndez Meneses al indicar que la preocupación número uno es la situación volcánica.

“Tenemos dos rutas de evacuación que nos ha colocado el gobierno, pero una de ellas la verdad está colapsada, es un cuello de botella es un trayecto angustioso”, indicó.

Resaltó que en esa cinta asfáltica sólo cabe una unidad, “obviamente esa situación siempre es de caos, tiene que haber las dos líneas pero ahí no”, comentó.

“Yo creo que entre todas las situaciones la prioridad es la protección en nuestros habitantes, tenemos alrededor de 11 mil personas o un poco más, según los últimos censos, pero en realidad tenemos una sola salida”, señaló el alcalde.

Indicó que esa única salida también está en malas condiciones, con gran cantidad de topes que han reportado y baches que constantemente como ayuntamiento tienen que estar tapando.

“Pedimos a la autoridad estatal y federal que ponga los ojos en San Nicolás de los ranchos. El Camino Real o antiguo es el peligroso para la evacuación”, refirió.

“Además se necesita un reencarpetado, pedimos concreto hidráulico porque es la parte más afectada debido a la cantidad de lluvia y la pendiente que tenemos”, detalló.

“Se pide apertura de nuevas salidas para que podamos resguardar a la población en el momento indicado, y dos que se encuentre en buenas condiciones”, dijo.

“De hecho ahorita es casi seguro que todo lo que pase se les ponchen las llantas debido a la cantidad de hoyos que hay, desde cuando no se da mantenimiento”, comentó al resaltar que es una vialidad federal y estatal.

“Nosotros llegamos en el gobierno desde octubre y la encontramos en condiciones pésimas, terribles, de vergüenza, nosotros hicimos ese revisión”.

“Han reencarpetado al inicio del gobierno de Tony Gali, pero solo fue la lateral, falta la principal donde estamos viviendo todos”, detalló al señalar que urgen los trabajos en avenida Independencia y Camino Real Antigua, “para que tengamos esa zona de evacuación”, dijo.

Entre explosiones y ceniza

En los últimos siete días, el volcán Popocatépetl ha registrado 505 exhalaciones del 4 al 10 de marzo, según los reportes del Centro Nacional de Desastres (Cenapred).

El último reporte del 10 de marzo informó que en las últimas 24 horas, se identificaron 105 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de una emisión continua de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Además, informó la dependencia que se registró una explosión a las 23:16 horas del sábado 9 de marzo, que arrojó fragmentos incandescentes hasta mil 200 metros sobre las laderas del volcán.

La misma explosión produjo una columna de ceniza con altura inicial de mil 500 metros sobre el cráter.

La columna de ceniza se desplazó hacia el noreste; aunque no se tuvieron reportes de caída del material.

Adicionalmente, se registró un sismo volcanotéctonico a las 16:16 horas del sábado, con magnitud preliminar 2.1, 94 minutos de tremor de baja amplitud y un episodio de tremor armónico de amplitud moderada, entre las 8:03 y 9:02 horas. 

Durante la mañana del domingo se observó una emisión continua de vapor de agua y gas, con dirección noroeste.

Por lo tanto el Cenapred continúa con el exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Alerta que en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el riesgo de flujos de lodo y escombro. 

Cierre de albergue

Hace unos días, autoridades de San Nicolás de los Ranchos, cerraron el albergue comunitario, ubicado en la junta auxiliar de Santiago Xalitzintla.

De acuerdo a la regidora de Protección Civil Municipal, Laura Morales Ochoa, este inmueble se encontró en muy malas condiciones.

El espacio se abrió para beneficiar a pobladores de la comunidad de Santiago Xalitzintla en caso de una emergencia.

Sin embargo, las recomendaciones cambiaron y la instrucción de las autoridades estatales y federales es que ante una posible contingencia se desplacen a los albergues del municipio de San Pedro Cholula y no al de Xalitzintla.

 “Ya no es funcional el albergue y tampoco hemos pensado qué hacer con las instalaciones”, externó en entrevista.

Los escenarios previstos del volcán: 

  • Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia. 
  • Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas. 
  • Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Recomendaciones: 

  • Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. 
  • Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 
  • A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. 
  • A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda. 

Por caída de ceniza:

  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca. 
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura. 
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular. 
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.