El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitará 8 mil 600 millones de dólares para la construcción de un muro fronterizo en su próxima propuesta de presupuesto, informaron hoy varios medios estadounidenses.

Se espera que la Casa Blanca dé a conocer su propuesta para el año fiscal 2020 el lunes, según fuentes del gobierno citadas por los medios. Trump insistirá en su propuesta para construir una barrera en la frontera entre Estados Unidos y México y solicitará más fondos que los 5 mil 700 millones de dólares que pidió el año pasado.

Los recursos se utilizarán en construir o reemplazar barreras en cerca de mil 127 kilómetros en la frontera entre México y Estados Unidos.

El año fiscal 2020 iniciará el 1 de octubre de 2019. El Congreso de Estados Unidos debe aprobar el presupuesto antes de esa fecha para asegurar que el gobierno federal pueda operar después de que el año fiscal 2020 inicie.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que la construcción del muro es de "importancia primordial" y que espera que Trump persista con el muro.

Los informes generaron una rápida respuesta de los líderes demócratas en el Congreso. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, indicaron en una declaración conjunta que bloquearán la propuesta presupuestaria si prevé los 8 mil 600 millones de dólares para el muro.

En diciembre de 2018, cuando la Cámara de Representantes controlada por los demócratas se rehusó a aprobar una ley de gasto que incluyera los 5 mil 700 millones de dólares para el muro fronterizo solicitados por Trump, el gobierno federal estadounidense entró en un cierre parcial.

Trump aceptó más tarde firmar una iniciativa de gasto con mil 375 millones de dólares para proyectos de vallas fronterizas para reabrir el gobierno, pero intentó eludir al Congreso a declarar una emergencia nacional que le permitiera utilizar otros fondos para construir el muro.

Con información de Xinhua.