El director del ICI, Germán Molina Carrillo denunciará esta semana al personal de la FGE ante el fiscal, Gilberto Higuera Bernal, por ignorar y no levantar la denuncia de una alumna de Psicología por intento de secuestro ocurrido en la zona del Puente de Ovando, del Barrio de Analco, el miércoles 7 de este marzo.

Lamentó que la ola de inseguridad que azota al principal municipio de Puebla por falta de estrategias claras de la SSPTM, se refleja en todos los sectores de población, pero especialmente entre los alumnos de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS).

Exigió a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, realizar acciones de peso que incidan en la contracción de la inseguridad para que no solo las mujeres, sino también hombres puedan caminar por las calles sin el temor a ser secuestrados, “levantados”, hurtados o golpeados.

Durante la presentación del Congreso Derechos y Justicia Igualitaria, que realizará el ICI con la Asociación Civil “Ya No Más” de Lidia Ocaña Madrid, el cual se realizará durante el próximo lunes 18 y martes, el catedrático lamentó que los padres de la chica quieran llevarla a otro estado a estudiar.

Pero aclaró que charlará con los papás de la estudiante de Psicología para evitar que se marche, “nos hace falta seguridad en los alrededores de los planteles, aunque nosotros contratamos personal de seguridad; no es suficiente”.

Ocaña Madrid recordó en Puebla la violencia supera los 44.3 puntos porcentuales, ubicados por arriba de la media nacional, según la información del INEGI. Molina Carrillo reveló que el intento de secuestro sorteado positivamente por la alumna del ICI “porque se defendió” ocurrió a las 8:00 horas, a plena “luz” del día.

Consideró que el discurso triunfalista de la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), María de Lourdes Rosales Martínez, sobre detención de bandas delincuenciales y múltiples arrestos no se refleja con acciones contundentes en beneficio de los ciudadanos.

“Sí debe mantenerse una estrategia de seguridad para evitar un clima de violencia e inseguridad que afecte también a los ciudadanos, no solo a los estudiantes; debe de haber una manera de reforzar la seguridad en todos los sectores”.

Priorizó que las actividades de seguridad deben de encaminarse a mejor la convivencia social y en el respeto hacia las mujeres, porque no se les puede atacar por el simple hecho de nacer mujer.

Refrendó que esta misma semana se reunirá con Higuera Bernal para conocer las causas del porqué al seno de la Fiscalía General del Estado, simplemente ignoraron la llamada de auxilio de la joven universitaria.

Ahora solo falta que en la Fiscalía, indicó, pida a los muertos víctimas de asaltos violentos, salgan de las tumbas a presentar su denuncia.

Redoblar trabajo

Molina Carrillo puntualizó que la autoridad municipal en turno no puede permitir que se sigan cometiendo atentados y acciones delictivas en contra de las mujeres y de los hombres, pasando por alto sus condiciones porque el cuidado de las mujeres debe ser un punto prioritario de cualquier gobierno.

“No es justo que, ante la creciente inseguridad, las mujeres no puedan salir a las calles”, acentuó en referencia al intento de secuestro de la chica del ICI, quien logró repeler la agresión, no sin antes recibir el susto de su vida.

Las mujeres, afirmó, no solo en Puebla sino en todo el territorio nacional deben tener la garantía de las autoridades para llegar sanas y salvas a sus diferentes destinos en el momento en que salgan de sus domicilios, centros de estudio, trabajos y lugares de esparcimiento.

En ese marco, pidió a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco una reunión para que conozca el clima de inseguridad que se vive alrededor de los campus de la institución y de los planteles afiliados a la AUIEMSS porque hasta el momento Rosales Martínez únicamente promete, pero no cumple.

“Pedimos a las autoridades seguir trabajando en el tema de la seguridad para ejercer la fuerza positivamente y defender a la ciudadanía que está asustada de vivir con inseguridad”.