Para conmemorar los primero 100 días de su gestión, el presidente Andrés Manuel López Obrador -en un acto simbólico- cumplió el decreto presidencial del cierre del penal de las Islas Marías, en conferencia matutina se presentó un video donde se dio fe del traslado de los 584 presos a diferentes Centros de Rehabilitación Federal. 

"Escogí como un acto simbólico, para conmemorar estos 100 días, el cierre del penal de las Islas Marías. Ya se cumplió con el decreto y ya se cerró esa cárcel", resaltó el mandatario federal. 

López Obrador comentó que el cierre de dicha cárcel el 18 de febrero y que se convertirá en el Centro Cultural Muros de Agua-José Revueltas, agregó que el espacio se convertirá en un campamento para jóvenes, a fin de generar la convivencia y proteger la naturaleza. 

En el operativo para reubicar a los presos, participaron tres embarcaciones de la Secretaría de la Marina (Semar); cuatro aeronaves de la Policía Federal, dos de la Marina y otros dos más de la SSPC. Por tierra se trasladaron a reos en seis autobuses, 11 camiones y 18 patrullas