La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal  envió un oficio al presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, para solicitarle que no sea utilizada la imagen del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por parte de los aspirantes a la gubernatura, pese a que  es el INE quien organiza la elección.

En rueda de prensa el senador Jesús Encinas Meneses presumió el documento firmado por Raúl Mauricio Segovia Barrios, consejero adjunto de control constitucional de lo contencioso con fecha 27 de febrero, y recibido en la oficialía de partes del IEE el 28 de febrero.

La carta según se dio a conocer fue emitida por una queja que interpuso en el mes de febrero el Partido Acción Nacional.

Dicho oficio señala que se busca deslindar presuntamente al presidente, sin embargo desde el pasado 6 de febrero el Instituto Nacional Electoral (INE), declaró la asunción del proceso electoral a gobernador del estado de Puebla, además de que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el encargado de sancionar las violaciones legales.

Al cuestionar a Encinas Meneses sobre la legalidad del documento, una vez que va dirigido a una autoridad a la que no le corresponde actuar, ya que sería el Consejo General quien debe tomar cartas en el asunto, la gente que llevó a la rueda de prensa para respaldar a Alejandro Armenta buscó callar a los reporteros de la fuente.

A pesar de que Jesús Encinas presumió el documento, a la rueda de prensa, invitó a Alejandro Armenta, y presentó el video del presidente Andrés Manuel López asegurando que el mensaje presidencial tiene nombre y apellido y conminó al Gobierno del Estado y al precandidato, a permitir que la elección de candidato de Morena al Gobierno del Estado, sea transparente, legal y sin intromisiones o presiones.

Sin dedicatoria

Entrevistado por separado el precandidato, Alejandro Armenta Mier, señaló que el mensaje del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, no tuvo dedicatoria para nadie, pero todos los aspirantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) deben asumirlo para brindar a los ciudadanos la confianza que su voto será respetado, afirmó.

Dijo que las declaraciones del mandatario federal durante la entrega de apoyos a los que menos tienen en Puebla fueron positivas en la víspera de las definiciones al interior de Morena para enfrentar este nuevo proceso electoral.

Comentó que López Obrador dejó en claro que no se involucrará en la vida interna de Morena y que será exclusivamente una decisión de los militantes además de exigir que la administración estatal se mantenga al margen del proceso.

"El mensaje es para todos porque todos estamos participando en el proceso interno, no sería válido decir que fue solo para uno, sino que fue para todos pero hay quienes lo tienen que asumir con mucho respeto y con mucho cuidado. Qué parte tomó para mí, que seamos cuidadosos, que mantengamos la unidad en el partido y que se entienda que esta es una nueva época".

Armenta Mier confió que el proceso interno de Morena se conducirá con transparencia y estricto apego a la legalidad para brindar a los militantes de Morena que se respetará su decisión y el candidato a la gubernatura de Puebla llegará con total legitimidad.

Piden a Encinas que trabaje en el Senado

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, al ser cuestionado sobre las declaraciones de Jesús Encinas, señaló que el llamado es a que el senador deje de utilizar el tiempo laboral para hacer proselitismo político.

Indicó que el llamado que hizo para los diputados locales también se extiende para los federales a fin de que las actividades partidistas las hagan el domingo, y de lunes a sábado realicen trabajo legislativo.