En medio de calles llenas de ambulantes por distintos puntos de la ciudad, el Ayuntamiento de Puebla solo reconoce que otorgó nueve permisos diarios en sus primeros 100 días de labores.

En respuesta a la solicitud de información 00085919 de Intolerancia Diario, el gobierno municipal informó que por la utilización de vía pública obtuvo ingresos en ese lapso, por más de 2 millones 430 mil pesos o 24 mil 400 pesos diarios en promedio.

Pero solo contabilizó los permisos entregados desde el 15 de octubre -fecha en que toma posesión como alcaldesa Claudia Rivera Vivanco- hasta el 24 de diciembre de 2018, aunque se solicitó hasta el 25 de enero de este año.

Lo anterior implica que la comuna no entregó un solo permiso en un mes, del 24 de diciembre al 25 de enero de este año.

Sin contabilizar permisos a comerciantes ambulantes en la temporada de fin de año o Reyes Magos, la comuna reconoció que en sus primeros poco más de tres meses entregó más de 900 licencias.

Foto: Cristopher Damián

De este modo, en los primeros 102 días del gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco, se entregaron oficialmente 922 permisos a ambulantes, nueve diarios en promedio.

En contraste, en los últimos 273 días de Luis Banck, se otorgaron en promedio 46 permisos a ambulantes diarios en sus últimos meses de enero a septiembre de 2018.

El ayuntamiento de Rivera Vivanco, afirmó en su momento que esta administración no dio los permisos para ambulantes en temporada de Reyes Magos, sino fue el gobierno municipal de Luis Banck.

Foto: Cristopher Damián

Los permisos reconocidos

Fueron 922 los permisos entregados del 15 de octubre al 24 de diciembre, según la respuesta de la Secretaría de Gobernación Municipal, firmada por el enlace de Transparencia Gilberto Rafael Rodríguez Moreno.

El oficio SEGOBM/ET/023/2019 en respuesta a la solicitud de información, detalla que del 15 al 27 de octubre de 2018, no hubo un solo permiso entregado a ambulantes.

Pero entre las fechas del 29 de octubre al 2 de noviembre, se estrenó el nuevo ayuntamiento con el otorgamiento de una sola licencia por la feria de la hojaldra.

Para el 2 de noviembre, por la Feria de Muertos, se dieron 220 licencias y se dieron 20 licencias más para que se pudieran instalar los vendedores en el callejón Jhon Lenon.

Así a un costado del edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) el 1 y 2 de noviembre, se instalaron dos decenas vendedores con permisos para los festejos de temporada de muertos.

Del 3 al 22 de noviembre, se dieron apenas tres permisos para vender en la Plaza de la Democracia, frente al mismo edificio de la UAP.

Al llegar la temporada de invierno, se otorgaron 15 permisos del 1 al 30 de noviembre, para carritos de gorros y bufandas en la periferia de Puebla, según el documento.

Foto: Cristopher Damián

Para los festejos de la Virgen de Guadalupe, el 11 y 12 de diciembre, se entregaron 456 licencias a ambulantes, según lo entregado a Tesorería del ayuntamiento.

Del 7 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019, nuevamente se entregaron cuatro permisos para la Plaza de la Democracia.

Finalmente, según las estadísticas de Gobernación municipal, se dieron los últimos 139 permisos para la temporada navideña del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), del 23 de noviembre al 24 de diciembre.

En esta zona junto a la institución educativa, vendedores ambulantes colocan puestos con distinta mercancía navideña, que va desde luces, adornos, hasta árboles de navidad naturales y artificiales.

Resalta el documento, que los permisos son otorgados de manera individual y no por agrupación.

Foto: Cristopher Damián

Lana registrada

En cuanto a los recursos obtenidos por vendimia en la vía pública, la Tesorería Municipal de Puebla, reportó ingresos por 2 millones 430 mil 99 pesos.

El dinero que llegó a las arcas municipales, abarca del 15 de octubre de 2018 al 25 de enero de este año, aunque no se detalla por fecha específica, ni por evento.

Lo que si detalla es que el mayor ingreso fue de un millón 140 mil 558 pesos con 78 centavos por la ocupación de espacios en la vía pública zona B, semifijo en puesto de tres metros cuadrados.

Asimismo, ingresaron 594 mil 184 pesos con 46 centavos, por ocupación de eventos culturales en puesto de apenas un metro cuadrado.

Foto: Cristopher Damián

Por la ocupación de espacios en la vía pública en la zona C, semifijo, ingresaron a la Tesorería 218 mil 739 pesos con 54 centavos.

Asimismo, por espacios en la zona C por ambulantes, obtuvo el ayuntamiento 121 mil 841 pesos con 16 centavos, así como 61 mil 850 pesos y 7 centavos por remolques caseta de seis metros cuadrados.

Finalmente, los ingresos más bajos fueron por 48 mil 342 pesos con 15 centavos por ocupar espacios públicos en la zona B por parte de comerciantes ambulantes.

El documento oficial fue firmado por el enlace de transparencia de la Tesorería Municipal, Jesús Torres Ramírez.

¿Y los demás?

Desde pocos días después de que inició la nueva administración en el ayuntamiento de Puebla, presidida por Claudia Rivera Vivanco, diferentes zonas de la ciudad han sido invadidas por comerciantes ambulantes.

La mayor o más visible ha sido el primer cuadro de la ciudad, desde la 16 Poniente- Oriente, hasta avenida Reforma o el mismo zócalo capitalino.

Las temporadas de día de muertos, navideña y de Reyes Magos, fueron las de mayor proliferación de comerciantes en las calles, lo que fue muy criticado en su momento por distintos sectores.

Foto: Cristopher Damián

Sin embargo, para la vendimia de Reyes Magos, cuando fue invadida sobre todo la avenida 5 de Mayo, el ayuntamiento de Rivera Vivanco, afirmó que ellos no dieron las licencias, sino fue la pasada administración de Luis Banck Serrato.

Incluso, el Secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, denunció que los ambulantes pagaron hasta 30 mil pesos a la administración Banck serrato, para permitirles instalarse durante Día de Reyes.

Hasta la fecha, la zona desde la 8 a la 16 Oriente- Poniente, pululan por las calles los comerciantes adheridos a distintos organismos de ambulantes.

La comparación

En los últimos nueve meses del gobierno municipal de Luis Banck se otorgaron oficialmente más de 12 mil permisos a comerciantes ambulantes.

De esta manera, se otorgaron en promedio 46 permisos a ambulantes diarios en los 273 últimos días del ayuntamiento de Luis Banck, de septiembre a enero de 2018, claro, con sus sábados, domingos y días de asueto.

En el primer año y medio de su gestión, dio 11 mil permisos, por lo que en 27 meses entregó más de 23 mil licencias a comerciantes informales, según la respuesta a la solicitud de información 01273918, también de Intolerancia Diario.

Por los permisos del primer año y medio, ingresaron a las arcas municipales cerca de 11 millones y medio de pesos, en mil pesos cada uno en promedio.

Foto: Cristopher Damián

Esas cifras también se obtuvieron por la Ley de Transparencia tras la solicitud 01173218, desde que tomó protesta Luis Banck, como edil sustituto de Tony Gali, de marzo de 2016 a septiembre de 2017.

En este lapso se otorgaron 11 mil 165 licencias, un promedio de 19 diarios para vender en las calles de Puebla, contando sábado y domingo.

Pero para los últimos nueve meses de la gestión, la entrega subió como la espuma al pasar de 19 a 46 diarios en promedio.

En los últimos nueve meses, la gran mayoría de las licencias fueron para 23 eventos, como por ejemplo ferias en distintas colonias o juntas auxiliares.

En el primer año y medio, solo 225 licencias se dieron a cada ambulante sin que hubiera evento de por medio, según la información oficial.

Fotos: Jorge Castillo