Después que un grupo de activistas fue agredido por ambulantes, el sábado previo,  la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, ahora sí, conminó al secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, para que en 15 días entregue  la estrategia del reordenamiento del comercio informal en Centro Histórico.

Puntualizó que ordenó a Sánchez Galindo y a la Secretaría de Seguridad de María de Lourdes Rosales Martínez, realizar inmediatamente operativos en la 10 Poniente en donde ocurrió la agresión en contra de 30 mujeres cuando realizaban un estudio de movilidad peatonal.

Además, dijo que el domingo tuvo la oportunidad de pasar a acompañar un momento a las agredidas a la Fiscalía General del Estado (FGE). 

“La instrucción ha sido muy clara tanto para el secretario de Gobernación y seguridad para hacer los operativos necesarios y se den con los responsables de estos actos, obviamente estamos en contra independientemente si pensaron que eran periodistas o gente del ayuntamiento, nadie debe comportarse de esa manera”, insistió.

Indicó que también conminó a Sánchez Galindo para que siga puntualmente el proceso de las denuncias presentadas ante la Fiscalía y localizar a agresores y agresoras.

Reordenamiento comercial

Pero al ser cuestionada sobre la exigencia del sector empresarial para realizar el reordenamiento comercial y la serie de denuncias de algunos empresarios del Centro Histórico, que han sido amenazados por ambulantes y la ola de asaltados diarios, la presidenta municipal refrendó que René Sánchez  tiene 15 días para presentar la estrategia de reordenamiento comercial.

Priorizó que su plan de reordenamiento comercial fue desarrollado por las autoridades municipales y especialistas.

“El trabajo que se ha hecho no es solo de lo que nosotros creemos lo correcto o lo que un solo grupo planteé, sino de establecidos, especialistas de ambulantaje y vamos  a continuar las dinámicas; nosotros tendremos un acercamiento con las activista, ellas recibieron todo el apoyo”.

Recodó que el tejido social se ha descompuesto, ahora se debe atacar el problema desde fondo de la sociedad para lograr transformar a la sociedad y lograr avances sustanciales.