La diputada local Mónica Lara Chávez llamó a no caer en radicalismos para la paridad de género y aclaró que en estos momentos no se puede exigir esta condición en un gobierno al que le restan menos de cinco meses, cuando lo que se requiere es la estabilidad en el estado.

En entrevista, luego de la publicación de un desplegado publicado a nivel nacional, la legisladora aclaró que aparece su nombre, pero ella no lo firmó como tal, ni fue notificada de su contenido. La misma situación ocurrió con las diputadas locales Tonanzin Fernández y Viney García Romero entre otras, por lo tanto, no comparte lo señalado en el documento emitido por la Red Plural de Mujeres.

Dijo que en su caso, el pasado 21 de enero votó por Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino ya que es un político experimentado que garantizaba la estabilidad del estado, luego de la división que se generó en Puebla después del proceso electoral y tras la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Además, aclaró que la relación con el gobernador Guillermo Pacheco Pulido ha sido de respeto y colaboración en temas de las mujeres.

Sobre la exigencia de paridad al gobernador, manifestó que se requiere congruencia en las demandas, ya que el gobierno es provisional, mientras nadie pensaba antes del 24 de diciembre que se iba a vivir una situación de este tipo, ni se tenía planeado un gabinete pues no había un proyecto como tal.

Lo que se debe hacer, dijo, es seguir trabajando con el gobierno del estado en lo que resta de la administración en una actitud de respeto mutuo, con la división de poderes y respaldando acciones en contra de la violencia de género.

Precisó que la actual legislatura ha desarrollado un trabajo intenso, no solo en temas de paridad, sino ir más allá, y atender los casos urgentes como las órdenes de protección que se aprobaron en la pasada sesión ordinaria, esperando su pronta publicación.

También se encuentra en espera la iniciativa en la cual se establece que la pena en caso de violencia en contra de las mujeres será mayor cuando la víctima sea una persona discapacitada.

La semana pasada, mencionó, el gobernador acudió al Primer Parlamento de la Mujeres y a diferencia de otros mandatarios, hubo el respaldo a las iniciativas que se han presentado en el Congreso.

Respaldo del ejecutivo

El pasado jueves, al inaugurar los trabajos del “Primer Parlamento de Mujeres” en el Congreso del Estado el gobernador Guillermo Pacheco Pulido advirtió que la administración estatal está obligada a impulsar políticas públicas a favor de las mujeres y generar condiciones para que tengan una vida libre de violencia.

El gobernador insistió en que es necesario gestionar todas las vías para erradicar la violencia y generar políticas públicas, además, reconoció que cualquiera que sea la actividad de la mujer es indiscutible.

El jurista precisó que “el estado está obligado a impulsar políticas públicas para convertirse en un aliado de los ideales  de las mujeres”, al tiempo de reconocer la vida del género femenino en la participación ciudadana.

El mandatario estatal reconoció la aportación de las mujeres para el desarrollo de la entidad y su esfuerzo para lograr mejores condiciones de vida para este sector de la población a pesar de enfrentarse con una sociedad forjada en una cultura de hombres.

Aplaudió que durante décadas las mujeres no se han dejado vencer por las adversidades y sentenció que la lucha que han mantenido por el respeto de sus derechos las hace ganadoras y merecedoras de un reconocimiento.