La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de armonizar la Ley federal para cambiar la denominación de la Contraloría Interna a Órgano Interno de Control del Congreso de Puebla, con la creación de tres coordinaciones que tendrán la facultad de sancionar conductas indebidas.

Durante la sesión, se avaló que la Contraloría ahora se llame Órgano Interno de Control, tenga más atribuciones y con ello pueda sancionar actuaciones incorrectas de los integrantes del poder legislativo.

En entrevista, la presidenta de la comisión, Vianey García Romero, detalló que la todavía Contraloría ahora tendrá tres áreas específicas: “quejas, denuncias e investigaciones”, mientras su tarea será recibir las inconformidades e iniciar las indagatorias.

También se contará con una coordinación de responsabilidades administrativas, cuya tarea será emitir la sentencia respecto a los casos estudiados, esto considerando las pesquisas, precisó García Romero.

Otra área será la coordinación de auditoría interna y control, la cual deberá dirigir auditorías, hacer inspecciones y seguimientos, comentó la legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Lo que tratamos con esta homologación es impedir que se sigan realizando actos de corrupción, actos de nepotismo en el Congreso del Estado para que podamos entrar el sistema nacional anticorrupción”, comentó.

Vianey García Romero, presidenta del organismo legislativo, explicó que es una homologación al marco jurídico federal que está relacionado con el Sistema Nacional Anticorrupción y que en Puebla también se tiene.

La diputada emanada de Morena dijo que la actual Contraloría no puede sentenciar o amonestar a algún sujeto público por responsabilidades administrativas y quejas en su contra, pero con las reformas que se pretenden hacer tendrá atribuciones y facultades, en materia de investigación, sustentación y resolución.

“Esta área de control ya existe pero se amplían sus atribuciones y funciones, además estará encargado de verificar que los responsables del legislativo realicen la entrega de información a la comisión permanente y se la entregue a la Mesa Directiva entrante, se harán ajustes”, explicó.

Descongelarán leyes

Por otra parte la legisladora anunció que se analizarán las iniciativas para despenalizar el aborto y legalizar el matrimonio igualitario, las cuales serán incluidas en la agenda de trabajo del Congreso del Estado de Puebla.

Reveló que existen al menos cuatro propuestas sobre los matrimonios igualitarios, las cuales serán aglutinadas para presentar una sola.

Y también hay una propuesta sobre la despenalización del aborto que presentó la otrora diputada del PRD Socorro Quezada Tiempo.

“En el caso de matrimonio igualitario hemos encontrado alrededor de cuatro o tres iniciativas, estamos trabajando en poder aglutinarlas paran poderlas presentar y que se dictamine a favor”.

Lo anterior lo dio a conocer en una entrevista, luego de la sesión de trabajo de dicha comisión donde se desecharon otras diez iniciativas de legislaturas pasadas, las cuales ya caducaron.

Dijo que es su facultad revisar qué propuestas están pendientes y cuáles ya no van a prosperar.