El Consejero Primero de Honor y Embajador de la Alianza Smart Latam, Tony Gali y el Presidente del Colegio de Jurisprudencia Urbanística Internacional (CJUR), Pablo Aguilar González, signaron un convenio de colaboración para impulsar una agenda legislativa que promueva el "derecho a la ciudad".

Tony Gali recalcó que el derecho a la ciudad es una de las cuatro megatendencias que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para generar mejores condiciones de vida para los habitantes, en igualdad y equidad social.

Explicó que este esquema de cooperación con el Colegio de Jurisprudencia Urbanística -organismo con presencia en cuatro continentes- permitirá desarrollar el Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana que visualiza a la ciudad como un “bien público de nivel macro”.

José Othón Carriles Hanan, Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno (SGG), expresó que para el gobierno del estado es un honor participar en este acuerdo que fortalece los derechos colectivos.

Pablo Aguilar, Presidente de CJUR, celebró que con esta colaboración nazca el nuevo paradigma jurídico que dará pasó a cinco proyectos: un acuerdo urbanístico latinoamericano, un acuerdo de conurbación metropolitana en la zona fronteriza México-EUA, la implementación de polígonos de planeación urbana con enfoque de derechos, CJUR Kids, y la vinculación entre LA y Asia para el uso del espacio público para practicar artes marciales.

El diputado local Marcelo García Almaguer comentó que este acuerdo sentará las bases para el reconocimiento pleno del derecho a la ciudad y definirá el rumbo hacia una nueva agenda legislativa urbanística.

La presidenta Municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, subrayó que desde su gobierno trabaja por una ciudad incluyente y de participación social, donde los habitantes son el centro de las decisiones.

Manuel Redondo, Presidente de Fira-Barcelona en México, indicó que la Alianza Smart Latam busca vincular a todos los agentes de cambio para conformar una agenda urbana que permita tener mejores territorios.

En el evento participaron la Secretaria General de CJUR, Luz María Moreno y el representante en Puebla, José Antonio Quintana, así como el Presidente de la Comisión Agenda 2030 del Ayuntamiento de Puebla, Jacobo Ordaz.