La Compañía Titular de Teatro BUAP CCU, es la tercera agrupación teatral seleccionada a nivel nacional para trabajar con la Compañía Nacional de Teatro, para llevar a cabo un laboratorio de creación cuyo objetivo es realizar una obra dedicada a Puebla.

En entrevista con los actores de la Compañía Nacional de Teatro, Gabriela Núñez y Olaff Herrera, explicaron que desde el mes de febrero han estado trabajando con los actores titulares de la compañía universitaria en un laboratorio de creación.

“Hemos realizado algunos ejercicios de exploración sobre temas de los cuales los actores, como personas, nos interesa hablar”, explicó Olaff Herrera.

Al respecto Gabriela Núñez agregó que el montaje hablará de Puebla “pero en algo que nos estimule a revalorar todo lo que tenemos, que nos replantee el lugar donde vivimos, que nos ayude a entendernos mejor”, puntualizó.

La Compañía Nacional de Teatro tiene un programa para realizar montajes con compañías en diversos estados del país. Anteriormente, trabajó en San Luis Potosí para el montaje de la obra El rinoceronte enamorado y en Mérida, Yucatán con la puesta de La rendija.

Además de los actores de la Compañía Nacional, están colaborando, el director José Acosta, el cineasta César Cepeda, ganador de la Diosa de Plata, Irma Juana Olmedo y Lucero Troncoso.

Mayho Moreno directora de la Compañía Titular de Teatro BUAP CCU, estimó que el montaje será estrenado a finales de junio de este año.

Gabriela Núñez respecto a la experiencia que ha sido trabajar con los universitarios, aseguró que ésta posee un lenguaje que ha facilitado su inmersión en el trabajo de creación.

“Nos están contagiando muchísimo de su energía, de sus ganas de decir cosas, de su juventud, de sus ideas y de su amor por Puebla”, afirmó.

Para finalizar, Olaff Herrera reconoció el esfuerzo que hacen tanto la compañía nacional como la compañía universitaria para llevar a cabo esta colaboración.

No necesitamos que sólo sea la nacional, no necesitamos que sólo sea la BUAP, necesitamos más compañías. Y estas colaboraciones me parecen súper importantes, porque fortalecen. Le dan fuerza la Compañía Nacional, le dan fuerza a la de la BUAP”, señaló.