Este martes, el Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), concluyó la realización de la encuesta que definirá quién será la o el candidato al gobierno de Puebla, rumbo a la elección extraordinaria del 2 de junio.

Fuentes al interior de Morena confirmaron a Intolerancia Diario, que esta encuesta se concluyó este martes y el resultado del sondeo se daría a conocer esta misma semana a los tres precandidatos: Nancy de la Sierra Arámburo, Alejandro Armenta Mier y Luis Miguel Barbosa Huerta, quienes firmaron un acuerdo de civilidad en el que se comprometen a respetar los resultados del sondeo.

El estudio demoscópico arrancó el sábado y tuvo preguntas como: "¿Cuál de los tres aspirantes cree que tiene una imagen positiva?; ¿Cuál de los tres aspirantes cree que tiene una imagen negativa?, ¿Cuál de los tres aspirantes considera que es más honesto?, ¿Cuál de los tres aspirantes considera que es más cercano al pueblo?; De los tres aspirantes, ¿a cuál prefiere como candidato de Morena al gobierno de Puebla?".

Se reunirá dirigencia con tres precandidatos

Los precandidatos al gobierno de Puebla, se reunieron la semana pasada con los secretarios técnicos de las Comisiones Nacional de Honestidad, Vladimir Ríos; así como de la Nacional de Elecciones, Gustavo Aguilar; además del delegado con funciones de presidente, Mario Bracamonte y el secretario nacional de Derechos Humanos, Carlos Figueroa Ibarra.

Los aspirantes al gobierno de Puebla se reunieron por separado con los líderes de Morena federal y estatal, tanto Barbosa Huerta como de la Sierra Arámburo avalaron la metodología que se aplicó en la encuesta.

Por otro lado, Armenta Mier advirtió que haría encuestas espejo para tener certeza de la decisión que emita Morena, y el pasado lunes advirtió ante medios de comunicación que de no ser favorecido impugnaría el resultado.

De no haber cambios de último momento, será el viernes cuando la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polensky, lleve a cabo una reunión con los tres aspirantes de este partido a la gubernatura, en donde se dará a conocer quién de los tres aspirantes resultó el ganador de los sondeos.

De acuerdo a las fechas aprobadas por el Instituto Nacional electoral (INE), el candidato debe ser registrado antes del 23 de marzo, pues las candidaturas al gobierno de Puebla serán avaladas por el órgano electoral nacional el 30 de marzo, pues el 31 de este mes se arranca la campaña electoral.

Arrecia punga entre morenistas

La pugna entre morenistas arrecia cada día, en tanto el CEN de Morena no da a conocer el nombre de la persona que ocupará la candidatura al gobierno de Puebla.

Los morenistas se han denunciado entre ellos ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, además por medio de redes sociales los equipos de cada aspirante se han lanzado ataques.

Sin embargo, de las más de 40 quejas que se han promovido en el proceso electoral extraordinario, aproximadamente 30 son en contra del precandidato de Morena, Alejandro Armenta Mier, le siguen en contra de Miguel Barbosa Huerta y por último Nancy de la Sierra Aramburo.

Además de las quejas oficialmente presentadas por los propios morenistas ante el órgano electoral nacional, por medio de redes sociales, los grupos de los precandidatos se han atacado; incluso, con la difusión de videos reciclados de la elección ordinaria de 2018.

Fue el senador, Jesús Encinas Meneses, quien además de promover y llamar a los ciudadanos a votar por Alejandro Armenta Mier en la encuesta que concluyó de aplicar Morena, difunde por medio de redes sociales videos reciclados que denostan al precandidato Luis Miguel Barbosa Huerta.

Cabe recordar que, la convocatoria que emitió Morena para los aspirantes al gobierno de Puebla prohíbe los ataques entre los aspirantes, pues quien viole esta disposición de la Comisión Nacional de Elecciones podría ser rechazado como candidato.