Gran parte de la ciudad de Puebla amaneció con olor a quemado, debido a un incendio forestal proveniente de la montaña de La Malinche.

Dos incendios forestales en dicha zona son parte de los 110 que se han presentado desde que inició 2019 en todo el estado de Puebla, lo que mantiene a la entidad como la más afectada en terrenos dañados por el fuego.

Según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los siniestros han afectado al 97.56 por ciento de arbustivo y herbáceo, que en época de lluvia se regenera, con una afectación de 2 mil 341.7 hectáreas.

Foto: Jorge Castillo

Puebla ya se ubica en segundo lugar del país con mayor superficie afectada por incendios forestales del 1 de enero al 7 de marzo de este año.

El incendio forestal en la zona boscosa de la Malinche, apenas fue controlado luego de dos días de combatirlo los brigadistas y hasta pobladores.

Debido a la intensidad, el humo y olor a quemado a la ciudad de Puebla por la mañana de este martes 12 de marzo.

Sin embargo, en el país las cifras aún están por debajo al promedio registrado en 2018, cuando en el mismo periodo se registraron 1 mil 359 incendios y se quemaron 19 mil 264 hectáreas.

Los incendios en la zona de la Malinche, a la altura de Canoa se tiene un 50 por ciento de control y del de Tepatlaxco hasta en un 40 por ciento, según el último reporte de Conafor.

Foto: Jorge Castillo

Las deflagraciones

El 2.44 por ciento de la superficie afectada en todo el estado corresponde a zonas con árboles de renuevo y adulto.

En diez municipios se registraron 71 incendios es decir el  64.5 por ciento del total de siniestros, encabezados por Tlachichuca con 21 casos.

Asimismo, San Salvador el Seco ha contabilizado ocho siniestros, al igual que Puebla capital y Zacatlán ocho, mientras que en Oriental llevan seis deflagraciones.

En Chignautla han registrado ya cuatro incendios forestales, mismo número que en Tlatlauquitepec, Tepatlaxco de Hidalgo, San Nicolas de los Ranchos y Libres.

Foto: Jorge Castillo

Asimismo en diez municipios concentró mil 626.95 hectáreas afectadas que implica el 69.5 por ciento del total de 2 mil 341.70 hectáreas.

También Tlachichuca con 490 hectáreas dañadas por el fuego encabeza la lista, seguido de Chilchotla con 391.52 hectáreas, y Chignautla con 264.88.

La zona de Atzitzintla ha tenido daños en 160.30 hectáreas, seguido de San Salvador El Seco con 112.50 y Puebla donde se han dañado 74.27 hectáreas.

Finalmente, San Salvador el Verde ha tenido afectaciones por 43.20 hectáreas, San Nicolás Buenos Aires con 36, Huitzilán de Serdán 29.28 y Tlatlauquitepec con 25.

Foto: Jorge Castillo

Daños

Puebla es segundo sitio a nivel nacional en número de incendios forestales, al registrar 110 siniestros desde el 1 de enero hasta el jueves pasado.

En la última semana del 1 al 7 de marzo pasado, en Puebla se registraron 25 incendios forestales, afectando 576 hectáreas, ocho de ellas de zonas arboladas.

En el reporte semanal se integraron datos de 78 incendios que se presentaron en fechas anteriores, con una afectación de mil 291.11 hectáreas, cuyos datos no habían sido reportados al Centro Nacional de Manejo del Fuego.

La última estadística de la Conafor, solo la entidad poblana está por debajo del Estado de México, donde se han presentado 186 incendios.

Además, está por arriba de la Ciudad de México, donde ya llevan 105 siniestros, así como Tlaxcala y Michoacán muy por debajo con 67 incendios cada uno.

Foto: Jorge Castillo

Un fallecido

El sub gerente de la Comisión Nacional Forestal, delegación Puebla;  Rolando Montero, recordó que la temporada del fuego inició en enero y se prolongará hasta mayo.

Precisó que la parte más crítica de este periodo es en los meses de más calor, pues prevalece el ambiente seco, de modo que la cifra de incendios todavía aumentará.

La Conafor en coordinación con Protección Civil del estado, cuenta con mil 500 brigadistas capacitados para combatir los incendios forestales, que en el 2018 sumaron 352 eventos, lo que derivó en una superficie dañada de 5 mil 400 hectáreas.

El funcionario, reiteró el llamado para evitar el uso del fuego en bosques, praderas y pastizales, ya sea con fines agropecuarios o recreativos.

En caso de que los campesinos no puedan evitarlo, recomendó que se realice entre varias personas, para que se garantice que se mantendrá bajo control.

El 4 de marzo, una persona falleció en el incendio que afectó 40 hectáreas de bosque en la junta auxiliar de San Miguel Tenextatiloyan.

Al lugar llegaron policías municipales, personal de Protección Civil, tanto regional, como del municipio, voluntarios y hasta trabajadores del Ayuntamiento.

Foto: Jorge Castillo

En el lugar se confirmó el fallecimiento de Armando Zaragoza Salazar, de 22 años y originario de San Miguel.

Existen dos versiones de su muerte, la primera señala que el hombre fue rodeado por el fuego que acabó su vida y que alcanzó llamas de hasta 10 metros de altura.

La otra versión apunta a que resbaló en una cañada en donde murió prácticamente al instante.

Armando era ingeniero y se desempeñaba en el área de desarrollo rural del ayuntamiento.

Debido a lo fuerte de las llamas fue cerrado el paso de la carretera que va de San Miguel a la cabecera municipal, ante la gruesa capa de humo se podía ver a varios kilómetros de distancia.

Foto: Jorge Castillo