Al descartarse para reelegirse como alcaldesa del principal municipio de Puebla, Claudia Rivera Vivanco al concluir su gestión, desempolvo el tema propuesto por el panista Luis Paredes Moctezuma de extender el mandato a un sexenio porque tres años no  son suficientes para aterrizar los proyectos.

Pero recordó  que los estatutos morenistas se conjugan con la doctrina de sufragio efectivo no reelección, al refrendar que tampoco hará valer su derecho legal de participar en otro proceso por un trienio más, después del 2021.

“Asumí este este compromiso únicamente por tres años; yo estoy enfocada en que en estos tres años dar los resultados que me corresponden, hay muchas cosas que van a requerir estos tres o más años; pero lo que me toca a mí lo voy a cumplir la visión es dejar buenos cimientos a la siguiente administración”.

Priorizó de la existencia de estudios de la ONU Habitad que confirman que el trienio es escaso para el desarrollo de un presidente municipal.

Bajo ese panorama recordó que el mandato de un alcalde en otras ciudades del globo tienen un periodo más amplio para gobernar.

“México es uno de los países donde sus municipios tienen menos periodo de gestión administrativa; esto es una falla sistémica que termina dependiendo de la voluntad política de los que están,  lo ideal es alinearse con el gobierno federal, es lo que opino, derivado de los análisis que ha planteado ONU habitad”.

Rivera Vivanco estimó que la administración por tres años ya cumplió su ciclo porque los gobiernos actuales necesitan de más tiempo para desarrollar los proyectos propuestos para mejorar la calidad de vida de la población.