Al concluir el proceso de aclaraciones, el contralor David Riveroll Vázquez puntualizó que el exalcalde Luis Banck Serrato ha sido exonerado, además cada  uno de los secretarios de su gabinete, al no establecer ningún tipo de sanción y tampoco comenzar algún tipo de procedimientos por supuestas irregularidades durante el gobierno anterior. 

Priorizó que durante el proceso no se realizaron comparecencias y  entregar de los documentos solicitados que restaban como expedientes, no hubo ni motivos para por lo menos amonestar a los exservidores públicos.

Además destacó que se llamó a unas personas, pero reservó proporcionar sus nombres porque la Ley así lo manda, recordó que su dependencia también realizó invitaciones y aclaraciones con las que se solventando varias dudas.

“Nosotros no fincamos responsabilidades, ya fueron (los exfuncionarios) y aclararon algunas dudas y al aclararlo no hubo daño; debe quedar claro que asistieron a aclarar dudas no comparecieron, eso es diferente”.

Pero aclaró que tuvo que llamar  a los exfuncionarios de Seguridad, Administración, Tesorería,  Infraestructura para aclarar expedientes incompletos, así se fueron aclarando, se fueron encontrando papeles y se fueron complementando.

Caso basificados

Al referirse al caso de las 84 bases que el gobierno de Banck Serrato entregó en sesión de Cabildo, indicó, que la Contraloría no sancionará o castigará por no ser su función y mucho menos a los empleados que son los más perjudicados.

“No; ese tema es función de cabildo, nosotros decimos si se fueron por la derecha o la izquierda y nosotros no sancionamos”.

Bajo ese panorama, reveló, que su dependencia pasará un análisis del caso, pero será la Sindicatura y la Secretaría de Administración los delegados  para solucionar el tema.

“Todo eso se los debe dar la sindicatura que tendrá el resultado del análisis, para eso no hay tiempos estimados, es mucho volumen de documentación”.

Refrendó que los 84 sindicalizados se mantienen en sus puestos cobrando su salario normal como cuando fueron contratados.