Más de 50 quejas se han presentado en lo que va del proceso electoral extraordinario en Puebla. Los precandidatos de Morena son los más denunciados, cuyos recursos jurídicos han sido promovidos entre los mismos militantes de este partido político, mientras que una de las acusaciones más recientes se presentó en contra del candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino.

Los actos anticipados de campaña y la promoción en redes sociales, son las quejas más recurrentes, según el portal de transparencia de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) consultado por Intolerancia Diario.

Apenas la semana pasada, el priista Alberto Jiménez Merino fue designado como candidato al gobierno de Puebla, por lo que ya carga una queja ante el INE, pues el representante de Morena, Juan Pablo Cortés Córdova acusó “hechos anticipados de campaña, por la difusión de un video en la red social Twitter”, así se especifica en el documento promovido.

Otra de las quejas más recientes presentadas fue en contra de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta. El promovente es José Alejandro Monterrosas Olivier, quien acusa que “actos anticipados de precampaña y campaña, por colocación de diversos espectaculares en lugares bastante concurridos por el tráfico vial, por lo que se puede definir que constituye sin lugar a duda una publicidad masiva”, se explica en el recurso jurídico.

A su vez, otro de los actores denunciados es Enrique Cárdenas Sánchez, nombrado la semana pasada candidato al gobierno de Puebla por el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), queja presentada por el representante morenista, Juan Pablo Cortés Córdova.

Mientras, el precandidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, promovió una queja en contra de La Verdad Noticias y Fondo MX, ya que por medio de esas páginas se difundieron videos “donde aparece la imagen y voz de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, renunciando a contender por la candidatura a la gubernatura de Puebla en este proceso electoral extraordinario”, se cita en la queja presentada.

En tanto que la precandidata, Nancy de la Sierra Arámburo, acumula 7 quejas ante la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral nacional.

Preparan queja en contra del senador Jesús Encinas Meneses

Por otra parte, fuentes consultadas por Intolerancia Diario confirmaron que se prepara una queja en contra del senador, Jesús encinas Meneses, quien el pasado lunes 11 de febrero llamó a los militantes de Morena y ciudadanos a contestar la encuesta a favor del precandidato Alejandro Armenta Mier, pero además de ser difusor de videos que denostan al precandidato Luis Miguel Barbosa Huerta.

El pasado lunes, el senador dijo “en Puebla vamos a ganar al encuesta limpia y libre, vamos a ganar todos los poblanos”, en una conferencia de prensa en la que estuvo presente el precandidato de Morena, Alejandro Armenta Mier.

Encinas Meneses hizo este llamado a los militantes de Morena, a pesar de que el periodo de precampañas concluyó el pasado 5 de marzo, por lo que observando la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGPE) en su artículo 3, este acto se consideraría, según la norma, como un acto anticipado de campaña pues “los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto”.

Las campañas electorales arrancan de manera oficial el 31 de marzo, un día antes el INE validará las candidaturas, pero las quejas en contra de los aspirantes a la primera magistratura han arreciado a tan solo un mes y una semana de haber arrancado el proceso electoral extraordinario.

Cabe señalar que, de forma paulatina el INE ya ha resuelto los recursos presentados, incluso algunos de estos los ha declarado improcedentes.