Los arcos de seguridad que se construyeron durante la administración de Rafael Moreno Valle y que se comprobó que eran solo de utilería, se transformarán en Centros Estratégicos de Seguridad y Justicia para atender a la población e ir reduciendo los índices de inseguridad en las diferentes regiones del estado, reveló el secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García.

En entrevista posterior a la reunión que sostuvo con los diputados de las comisiones de Seguridad Pública y Desarrollo Económico, dijo que este proyecto ya fue aprobado por el gobernador, Guillermo Pacheco Pulido y la Secretaría General de Gobierno (SGG).

En mayo de 2017, en un recorrido realizado por Intolerancia Diario para verificar la operatividad de los arcos de seguridad que construyó la administración estatal, encabezada por Moreno Valle, los cuales tuvieron una inversión de 674 millones de pesos, se comprobó que se habían convertido en elefantes blancos, donde los equipos no funcionaban. Además, las estructuras presentaban daño y riesgos para los automovilistas, una vez que las láminas han comenzaron a desprenderse.

En el recorrido realizado, se pudo constatar cómo la estructura del arco ubicado antes de llegar al entronque de cuatro caminos de Izúcar de Matamoros y que es la puerta de entrada a la mixteca, tiene daños, como el desprendimiento de paneles que han caído a mitad de la carretera.

De acuerdo con reportes de vecinos de la zona y automovilistas que transitan diariamente por el lugar, por la noches el lugar permanecía a oscuras y solo se veía luz en las oficinas del inmueble.

En la entrega de dicha obra fue el 31 de marzo de 2016, Rafael Moreno Valle Rosas, entonces gobernador del estado, informó que se invirtieron 95.1 millones de pesos para la infraestructura y equipamiento.

Cambiarán esquema

Manuel Alonso comentó que la intención es poner en funcionamiento estos puntos y que las diferentes corporaciones y dependencias encargadas de la seguridad pública puedan trabajar coordinadamente.

Dijo que estos Centros Estratégicos de Seguridad y Justicia servirán como puntos de reacción ante un hecho delictivo y, también con la presencia de Ministerios públicos, se recibirán las denuncias de los ciudadanos de manera más ágil.

“Lo más relevante es hacerlos operacionales y hacerlos para el servicio de los ciudadanos. Primero los vamos habilitar tecnológicamente y en algunos temas de mantenimiento que son necesarios y el otro tema que ya se planteó con el Ejército, la Policía Federal y la Fiscalía para que las diferentes instancias de seguridad estemos trabajando para quitarnos el esquema de Arcos de Seguridad y hacerlos Centros Estratégicos de Seguridad y Justicia”.

Alonso García adelantó que será en la segunda quincena de marzo cuando arrancará este proyecto. El primer punto que se transformará será el ubicado en Izúcar de Matamoros y, antes que se cumplan los 150 primeros días de este gobierno, deberá estar en funcionamiento, declaró.

Los Arcos de Seguridad se encuentran en los municipios de Atlixco, Cuapiaxtla de Madero, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, Palmar del Bravo y Altepexi.

Narcomenudeo y huachicol probable causa de asesinatos

Por otra parte, Manuel Alonso García declaró que, derivado del modus operandi con el que se registraron los ocho asesinatos registrados en los últimos días, pueden estar vinculados con delitos de alto impacto, como narcomenudeo y robo de combustible.

Dijo que  es la Fiscalía General del Estado lleva las carpetas de investigación para dar con los responsables de los ocho homicidios, tres de ellos encontrados en la junta auxiliar de la capital, La Resurrección; cuatro en la colonia Clavijero y uno más en otro municipio del estado. 

“Por el esquema y modus operandi tiene que ver con delitos de alto impacto por las mantas y mensajes que se dejaron sobre los cuerpos sin vida, pero nosotros estaremos fortaleciendo la seguridad al interior del estado”, mencionó.

Abundó que estarán reforzando sus estrategias desde el operativo Fortaleza Puebla en zonas y regiones con el Ejército, Sedena, Marina, policía federal y los municipios.