Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, confirmó que son 44 los migrantes desaparecidos en Tamaulipas, luego de que fueron sustraídos de autobuses foráneos en dos hechos distintos.

Los hechos han sido públicos, estamos tratando de tener confirmación y colaboración” con las autoridades estatales y municipales, comentó el funcionario.

Entrevistado luego de participar en el Encuentro de Comisiones Ejecutivas e Instancias Estatales de Atención a Víctimas, dijo que estos hechos están relacionados con tráfico de personas y que buscan llegar a Estados Unidos.

“El tráfico de personas ya es transcontinental y está llegando gente a nuestro país de África, Asia, de la India, Pakistán, El Congo, Angola, Eritrea. Evidentemente hay redes internacionales que están buscando llegar básicamente a los Estados Unidos", aseguró.

El experredista agregó: “Son estos dos casos los que tenemos reportados (un primer grupo desaparecido en febrero y otro el pasado fin de semana)”.

Reconoció que la desaparición de los 22 presuntos migrantes registrada el pasado 7 de marzo no ha sido la única y agregó que, a pesar de las investigaciones, todavía no puede identificar a los grupos delictivos responsables de la sustracción.

Dijo que el 21 de febrero en la carretera Monterrey-Ciudad Mier, dos autobuses de pasajeros fueron detenidos por organizaciones crimínales, quienes sustrajeron a 25 migrantes más, quienes hasta el momento no han sido localizados.

El Subsecretario apuntó que se trata de organizaciones criminales que no solo se dedican al reclutamiento de personas para labores delincuenciales, sino también para trasladarlos a Estados Unidos.

Encinas Rodríguez ratificó que la Policía Federal no estaba resguardando las unidades del transporte de donde fueron presuntamente secuestrados los migrantes, como declaró el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

Adelantó que se tomarán medidas para que estos hechos no se vuelvan a registrar, tales como el acompañamiento a las caravanas y cercos de seguridad en la zona fronteriza.

Finalmente señaló que el Instituto Nacional de Migración (INM) se ha puesto en contacto con los representantes de países centroamericanos principalmente, para conocer si ellos tienen denuncias por la desaparición de estas personas, pero el resultado hasta el momento ha sido negativo.

Con información de Megalópolis.mx