En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Cuautlancingo a través del Instituto Municipal de la Mujer y el Sistema DIF Municipal realizó una serie de actividades, con la finalidad de reconocer el papel de la mujer en la sociedad y de la lucha diaria por una equidad de género.

Lupita Daniel Hernández, Presidenta Municipal destacó que en este día no basta que se hayan incluido a las mujeres laboralmente, sino que se sigue luchando por mejores condiciones de vida, por una equidad en el trabajo y prestaciones que permitan desempeñar a las mujeres sin obstáculos; pues hasta el momento, aunque se ha alcanzado la igualdad, todavía falta equidad, por lo que invitó a seguir en la lucha por estos derechos.

Cabe mencionar que durante el evento se realizó la demostración de bordado, mukimono, gastronomía, tejido, y actividades entre las que destacaron, Zumba, estilismo, fisioterapia, psicología, consulta general, camas ceragem, plática del buen comer, preparación de alimentos; por lo que, la alcaldesa, agradeció la participación de las mujeres en dicho evento.

Reconoció el esfuerzo diario de las mujeres
Reconoció el esfuerzo diario de las mujeres

 

En ese sentido, las exhortó a seguir luchando por la igualdad de los derechos de equidad, “hoy debemos de sentirnos libres y no sometidas, somos importantes y debemos sentirnos seguras de nosotras mismas, no olvidemos que somos la fortaleza del ser humano, somos creadoras, inventoras, madres, esposas y amas de casa, pero nunca olviden que somos seres humanos, igual de importante que los hombres”.

Destacó a la mujer como núcleo de la familia en México, a pesar de los obstáculos a los que se vean enfrentadas tales como el abandono de sus parejas o maridos, las cuales logran sacar adelante a sus hijos y a ellas mismas demostrando su fortaleza ante todo; de cómo estas mismas mujeres se vuelven líderes.

Sin embargo, todavía existen problemas que las mujeres no han aprendido a reconocer, uno de ellos es el poco valor así mismas, permitiendo que los hijos o el esposo les falten al respeto, por lo que las exhortó a no permitirlo y empezar a valorarse como mujeres, pues de no hacerlo a la larga llegarán a ser hombres golpeadores y mujeres permisivas al maltrato”, aseveró.

El compromiso

Recalcó que en un trabajo compartido entre sociedad y gobierno para tener una igualdad desde casa, el Instituto Municipal de la Mujer seguirá trabajando por la equidad de género y la erradicación de la violencia en la mujer.

Finalmente, agregó que el Gobierno que encabeza tiene las puertas abiertas, que deben de sentirse protegidas y que acudan si tienen alguna situación familiar, que el DIF Municipal, cuenta con personal calificado, para dar atención ante cualquier situación dentro del entorno familiar, actuando con discreción y con apego a las Leyes que regulan esta materia.