La candidatura de Enrique Cárdenas Sánchez al gobierno del estado no garantiza el triunfo para el Partido Acción Nacional (PAN), pues es impulsado por El Yunque, grupo político que estuvo “perdido durante ocho años y hoy quiere activarse” con la complacencia de Marko Cortés Mendoza, líder “nulo” de este partido político a nivel nacional.

Lo anterior fue pronunciado por Pedro Gutiérrez Varela, quien impugnó el procedimiento por el que se nombró al exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDALP), en defensa del precandidato Sulpicio Perea Marín, quien se registró como aspirante externo, pues así lo permitió la convocatoria.

En conferencia de prensa, Gutiérrez Varela informó que el juicio para la protección de los derechos políticos de Perea Marín se llevó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para evitar prácticas dilatorias al interior del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por lo que confió en ganar este proceso y se eche abajo la candidatura de Cárdenas Sánchez.

Señaló que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN violó los derechos políticos no solo de Perea Marín sino de los otros seis aspirantes quienes se registrados ante la Comisión Política Electoral del albiceleste, por lo que se espera que el tema quede resuelto antes del 23 de marzo, plazo fatal para registrar candidaturas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Explicó que hubo una trampa jurídica pues al rechazarse la primera terna propuesta a la Comisión Permanente Nacional, este órgano tuvo que “volver a pedirle a la Comisión Política Estatal una terna nueva hasta que se votarán todos y se agotarán todos los aspirantes propuestos y ahí está la violación política de los derechos de que él (Perea Marín) hizo todo el trámite, cumplió requisitos, se inscribió, no lo atendieron y dio cita hasta un par de ocasiones con Genoveva Huerta y no fue atendido y tuvo que ir  al CEN y allá si lo atendieron”, señaló.

En este orden, comprendió el enojo de los militantes del PAN allegados al exgobernador, Rafael Moreno Valle y a la exgobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo, pues a pesar de haber cumplido con sus requisitos fueron relegados de este partido.

Enrique Cárdenas no comulga con doctrina del PAN

Tanto el precandidato como el extitular del Conalep y cercano a Javier Lozano Alarcón rechazaron apoyo a Enrique Cárdenas Sánchez, pues no comulga con la doctrina de Acción Nacional, es más, “hay una hoja que a mí me hubiera gustado mucho que el Doctor Cárdenas  hubiera requisitado, la que dice adhesión y compromiso con los principios, doctrina y programa de acción política de Acción Nacional y él no  coincide con los principios, no sustenta esos principios, me parece que se brincó las instancias”, dijo Gutiérrez Varela.

Señalaron que El Yunque intenta regresar al PAN, a pesar de que este partido con su “liderazgo” nunca fue exitoso, es más, criticó que Cárdenas Sánchez se deje asesorar por Gabriel Hinojosa pues “si es el que le va hacer el programa de gobierno a Cárdenas, ya fuimos, habrá que esperar”, refirió.

Por incompetencia renuncia de Genoveva Huerta

Por la falta de liderazgo, de acercamiento con la militancia y por tomar decisiones unilaterales, Pedro Gutiérrez Varela pidió la renuncia de la dirigente del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, pues con esta determinación se lastimaron los derechos político electorales de los aspirantes al gobierno.

“Este grupo oscuro, histórico, El Yunque está impulsando a esta candidatura, además más que  Marko Cortés es un dirigente prácticamente nulo como lo es en  muchos sentidos nuestra actual dirigente también. Yo les diría en el caso de Genoveva y en el caso de Marko Cortés si no pueden que renuncien, estamos viendo una desbandada de panistas precisamente por estos abusos de ellos, no por gustos o filias y fobias”, dijo.

Finalmente, confiaron en ganar el procedimiento jurídico que se ventila en la ponencia de Felipe Fuentes tenga un resultado positivo.