Mientras que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) costará 27 millones 198 mil 459  pesos, el debate entre candidatos a gobernador, que se llevará a cabo el 19 de mayo, costará 9 millones 698 mil 442 pesos. Las cantidades están incluidas en los 302 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) gastará solo para la organización de la elección extraordinaria, que se llevará a cabo el 2 de junio.

Fue el mes pasado cuando el INE avaló la creación de los Comités Técnicos que asesorarán el Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares para la elección del próximo 2 de junio, pero el sistema tendrá al menos tres pruebas para que el día de la elección funcione de forma correcta.

El documento consultado por Intolerancia Diario refiere que del recurso total para la elección extraordinaria, el INE destinará para la Unidad Técnica de Servicios de Informática 36 millones 456 mil pesos, es decir, entre el funcionamiento del PREP y los Sistemas para la Elección Extraordinaria de Puebla que costarán 9 millones 258 mil pesos hacen ese total.

El PREP es el sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones tanto a gobernador como a los cinco municipios: Ahuazotepec, Mazapiltepec, Ocoyucan, Cañada Morenos y Tepeojuma. Funciona a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos.

Además, otro rubro en el que el INE tendrá mayor gasto, que igual están incluidos en esos 302 millones de pesos, es en la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, pues se contemplan 130 millones 749 mil 306 de pesos.

Lo anterior significa que ese dinero es destinado para la integración de las Mesas Directivas de Casilla, Capacitación Electoral y Promoción de la Participación Ciudadana para la Elección extraordinaria.

Dirección Nacional de Comunicación Social gastará 10.2 millones de pesos

La Dirección Nacional de Comunicación Social gastará en total 10 millones 289 mil 153 pesos, en esta cantidad están incluidos los 9 millones 698 mil 442 pesos, para el debate que se realizará entre los candidatos a gobernador, el 19 de mayo en el Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Esta misma dirección gastará en monitoreo de encuestas y propaganda difundida en medios impresos con motivo del proceso electoral local extraordinario en Puebla 31 mil 264 pesos, mientras que para la promoción de mensajes institucionales dela elección extraordinaria gastará 364 mil 744 pesos.

Por otra parte, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores  gastará  20 millones 323 mil 637 pesos, es decir, que esto contempla la integración y trabajos derivados del listado nominal y el padrón electoral, en el que 4.5 millones de ciudadanos están incluidos.

Renuncia aspirante independiente a candidatura

Por otra parte, el INE fue notificado por el ciudadano Juan Alejandro Amorós Herrera de su renuncia a esta aspiración, pues no puede reunir las 66 mil firmas que se requieren para que obtenga la candidatura al gobierno de Puebla.

“El día de hoy fue recibido formalmente el desistimiento por parte del ciudadano Juan Alejandro Amoróz Herrera para continuar la recolección de apoyos ciudadanos y por ende su aspiración a la candidatura independiente por la gubernatura de Puebla”, informó el órgano electoral nacional.

El independiente tenía un plazo de 30 días para reunir las rúbricas en el estado, para que a su vez el INE avalará su candidatura y entonces pudiera acceder a recursos públicos para hacer campaña en todo el estado.

Con esta decisión, el INE solo avalará las candidaturas que los partidos políticos registren antes del 23 de marzo