La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral determinó dar marcha atrás al acuerdo de reducir en un 50 por ciento la dieta de los consejeros electorales, tanto locales como distritales, que participarán en la organización del proceso de elección a gobernador, así como los comicios extraordinarios en el estado de Puebla.

Durante la sesión extraordinaria del jueves, los consejeros desahogaron el “Proyecto de Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, por el cual se aprueba la modificación de los montos que fueron aprobados mediante el Acuerdo INE/JGE32/2019 para que se asignaran a las y los Consejeros Electorales de los Consejos Local y Distritales del Instituto Nacional Electoral para los Procesos Electorales Locales Extraordinarios 2019,derivados del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 en el estado de Puebla, así como la extraordinaria para la elección de gubernatura en el estado de Puebla, y en su caso las elecciones extraordinarias que se deriven”.

Por lo tanto, en el dictamen se reconoció que las dietas que se aprobaron en el acuerdo INE JE32/2019 no eran las correctas.

Se precisó que el 14 de febrero, el órgano colegiado aprobó el acuerdo por el cual se determinaron los montos de las dietas, al respecto la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral analizó las particularidades de los procesos electorales extraordinarios en Puebla, tanto cuantitativa como cualitativamente, concluyendo que las actividades que se desarrollan en los consejos locales y distritales del INE son mucho mayores en comparación con los que se desarrollan para una elección a cargo de un organismo público electoral local.

Al aprobar la modificación de los montos de las dietas solo de asistencia, a partir del inicio de sus actividades y hasta conclusión de las mismas, una dieta con un monto mensual bruto por cada consejera o consejero local será de $28, 178 pesos, y para las y los consejeros distritales a partir del inicio de sus actividades y hasta el final $19,604 pesosLos funcionarios electorales indicaron que se recibieron observaciones y sugerencias de la dirección ejecutiva para mejorar el proyecto. Además, advirtieron que era un previsto en los acuerdos de la junta cuando se bajó en un 50 por ciento el monto de la dieta, ya que se abordaban dos parámetros cuando eran elecciones locales y federales concurrentes había una tarifa específica y cuando se trataba de elecciones locales era la mitad de la primera.

“En éste caso, al tratarse de la decisión que tomó el Consejo General de la asunción total de la elección en Puebla, tanto de la gubernatura como de las cinco extraordinarias de los ayuntamientos, toda la responsabilidad del proceso recae en el Instituto Nacional Electoral y órganos desconcentrados en dicha entidad”.

“La propuesta es que haya dieta completa para los consejos desde el inicio hasta el final, incluyendo los cómputos del día de la jornada y el litigio de los órganos colegiados que la dieta sea la misma que para una elección federal”, indicó el INE.

La reducción

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) había determinado que cada uno de los ocho consejeros que integran la junta local tendría un salario bruto de 14 mil 89 pesos mensuales, es decir, el 50 por ciento de los 28 mil 170 pesos que percibieron en 2018.

En el acuerdo INE/JGE32/2019 se estableció que los consejeros de los 15 distritos electorales federales obtendrían 9 mil 802 pesos cada mes, la mitad de los 19 mil 604 que ganaban el año pasado, cuando hubo elección para renovar la presidencia del país y el Congreso de la Unión.

De acuerdo con el documento, el recorte es consecuencia de las medidas de “austeridad y disciplina financiera” derivadas de la reducción de 950 millones de pesos que la Cámara de Diputados aplicó al presupuesto del INE este año.