El panista Francisco Fraile García, fue destapado para ocupar la secretaría general del Partido Acción Nacional (PAN) y refuerce el trabajo de la presidenta estatal Genoveva Huerta en el Comité Directivo Estatal, pero sobre todo la unidad que siempre ha propuesto.

En entrevista, el consejero estatal Jesús Zaldivar Benavides indicó que en pláticas con diferentes panistas, luego de la renuncia de Salvador Escobedo Zoletto, coinciden en que la figura de Fraile García permitiría la unidad de diversos liderazgos previo al inicio de la campaña.

Indicó que se espera que durante la visita de Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, se haga la propuesta con el fin de afianzar el trabajo en el Comité Directivo Estatal y la presidenta cuente con una persona de experiencia operativa a su lado.

Zaldívar Benavides reveló que son diversos liderazgos los que han coincidido, a raíz de la renuncia de Salvador Escobedo el pasado martes, en buscar la persona adecuada para ocupar el cargo y evitar más descalificaciones.

Recordó que Fraile García es una figura emblemática dentro del partido que nunca pensó en renunciar y que lo mismo era buscado por los llamados panistas doctrinarios, que por otros liderazgos debido a la autoridad moral que tiene.

“Hay que recordar que muchos de quienes hoy militan en el PAN fueron formados por Paco Fraile, que las siguientes generaciones veíamos al Pastor manteniendo la lucha a favor del partido”.

Sobre la posibilidad de que pudiera desplazar a la presidenta estatal Genoveva Huerta, rechazó tal situación al señalar que es un hombre “de una sola pieza” y lo que haría es sumar.

El también exdiputado local, pidió que dejen de descalificar a la presidenta del partido y que, quienes se dicen panistas, lo demuestren mostrando el respeto hacia la institución y la generosidad que marcan sus principios.

Jesús Zaldivar comentó que hace un año Francisco Fraile García fue nombrado vocero del Comité Directivo Estatal para hacer frente a una campaña negra que se había desatado en contra del instituto político.

Además, lamentó que Salvador Escobedo Zoletto haya renunciado a la secretaría general, pero lo importante es que dejó en claro que no se irá del partido.

Respeto a los que se van

En entrevista anterior, Francisco Fraile García manifestó que al interior de Acción Nacional no puede haber ni aplausos ni celebraciones por quienes deciden abandonar el partido, pues por el contrario, era el momento de reflexionar sobre lo que se ha hecho mal al interior del instituto político.

Recordó que él se ofreció como mediador en Puebla para evitar que sucedan hechos como los ocurridos a nivel nacional con la salida de dos panistas con una trayectoria respetable como lo son Margarita Zavala, así como Felipe Calderón, situación preocupante ya que se trata de compañeros que merecen el mismo respeto que quienes acaban de ingresar.

Indicó que el asunto es complejo por temas internos, pero sobre todo, complejo de cara al deber de todo panista de anteponer a todo interés parcial el bien superior de la nación.

Señaló que en el momento en que panistas de gran trayectoria como José González Torres, Jesús González Shamall, Bernardo Batiz, Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, abandonaron el PAN, Castillo Peraza advirtió: “Hoy perdimos todos los panistas: los que se van y los que se quedan. Perdimos porque no supimos llegar a un acuerdo. Perdimos porque ninguna deserción puede aplaudirse ni celebrarse, ni tampoco la soberbia puede cegar a quienes eligen permanecer”.