Después de lograr el campeonato nacional del reto ‘4x4 en las escuelas’, realizado en mayo de 2018, el próximo mes de abril, 11 estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla (Conalep), participarán en Coventry, Inglaterra compitiendo contra jóvenes de más de 40 países

Los alumnos consiguieron el pase a la final mundial, tras conquistar las competencias regionales y nacionales con las escuderías Máscara de Jade y Xólotl, dos vehículos construidos y controlados por radio, los cuales eran capaces de completar una pista de prueba repleta de obstáculos que simulaba una carretera. 

En entrevista para Intolerancia Diario, Ariel Zagoya Montes, líder de la escudería Máscara de Jade, explicó que la elaboración del vehículo tardó, aproximadamente, un año; asimismo, destacó que México participará en dicho certamen por primera vez. 

“Es la primera vez que se participa en este proyecto a nivel nacional, tuvimos la oportunidad de conseguir un lugar en la final internacional, tiene casi un año que venimos trabajando la identidad de la escudería, ingeniería, redes sociales”. 

Zagoya Montes subrayó el trabajo realizado junto a sus compañeros en materias de electrónica, diseño gráfico, manufactura y marketing: “Es un proyecto bastante complejo, todo se genera desde cero, gracias a nuestro sistema Conalep que nos ayuda a nuestras carreras nos da conocimiento para trabajar algunas partes de la camioneta”. 

Por su parte, el titular de la escudería Xólotl, Francisco Javier Flores Carillo, comentó la importancia de la integración del equipo, así como los trabajos de ingeniería, para convertirse en ganadores nacionales.

“Llevamos un arduo trabajo, además de investigaciones, nos costó trabajo la interacción en equipo, provenimos de dos grupos los cuales muy pocas veces nos habíamos encontrado en el plantel, en la parte de ingeniería nos hemos preocupado por llevar altos estándares”, dijo Javier Flores Carillo

Foto: Cortesía

Sin recursos de patrocinadores 

Angélica López Celestino, integrante de Máscara de Jade, junto con el integrante de Xólotl, Ricardo Ramón Palma, mencionaron que, a pesar de la importancia del desafío, existe desconfianza en el proyecto para captar posibles patrocinadores, por el hecho de ser estudiantes:

“Nos encontramos en una zona donde hay corredores industriales, pero no han confiado en nosotros. No hemos dejado de luchar; por buscar que nos brinden ese apoyo”, manifestó Ramón Palma. 

Por su parte, López Celestino comentó: “Nosotros estamos buscando recursos para poder obtener todos los materiales; para poder construir nuestros proyectos, nos manejamos por patrocinio. Le hacemos la invitación a cualquier empresa o negocio que esté interesada en pertenecer. Nosotros estaríamos muy agradecidos”, aseguró. 

Únicas mujeres representando al país 

Susana Gonzáles Romero y Angélica López Celestino, del equipo Máscara de Jade, son las únicas mexicanas que participarán en el desafío; y explicaron lo que significa representar a todas las mujeres del país en la competencia a celebrarse en Inglaterra.

“Queremos romper el estereotipo de que podemos hacer grandes cosas”, dijo González Romero. 

Por su parte, Angélica López resaltó: “No solo somos capaces de llevar a cabo este proyecto, sino que también demostramos las capacidades que tenemos en colaboración con nuestro equipo”.  

Harán un buen papel: Conalep

El director general de Conalep, Gabriel Alvarado Lorenzo, aplaudió el logro de los estudiantes, y aseguró que los alumnos realizarán una labor destacada en la competición.

“Van a representar a México en Inglaterra, van a participar con un prototipo que han hecho ellos completamente solos, con sus mentores. Estoy seguro que van a hacer un buen papel y van a representar dignamente a México”.

Alvarado Lorenzo resaltó que los dos equipos mexicanos sean del Conalep, destacando la calidad educativa de la escuela: “Es un sistema de mucha calidad y compromiso. Hay un personal docente muy capacitado y pone a los chicos ‘manos a la obra’”.

La final internacional del torneo ‘4x4 en las escuelas’, se realizará del 12 al 17 de abril próximos, en Coventry, Inglaterra. Los jóvenes tendrán la oportunidad de medirse con otras escuelas del mundo y, de resultar ganadores, obtendrían una beca para continuar con su preparación académica.

Continúan los éxitos

Previo a la gran competencia en Inglaterra, ambas escuderías participaron en un evento de Fórmula 1 (F1), que se realizó en la ciudad de México el 13 de marzo, Máscara de Jade participó en una exhibición del vehículo que diseñaron. 

Por su parte, la escudería Xólotl obtuvo los reconocimientos; al auto más veloz y por mejor colaboración, además de obtener el tercer lugar estatal, lo que les da el pase a participar a nivel nacional de F1.