Con un oficio que presenta errores y falta de firmas, el gobierno municipal de Porfirio Loeza Aguilar clausuró un Parque Funerario y también pretende cobrar una multa por más de 23 mil 500 pesos (280 UMA).

El 6 de julio de 2016, tras cumplir con los permisos como el Dictamen de Protección Civil y el de Impacto Ambiental, el Ayuntamiento de Tlatlauquitepec entregó la Licencia de Funcionamiento a la persona moral Servicios Funerarios de la Sierra Norte, S.A. de C.V., para prestar el giro comercial “Parque Funerario”, es decir para ofrecer servicios como cementerio, funeraria, y/o crematorio.

Sin embargo, el pasado 15 de febrero, el gobierno de Porfirio Loeza Aguilar clausuró el Parque Funerario utilizando un acta cuyo expediente es el 001/DDV/2019, pero dicho documento presenta varias irregularidades, entre ellas que está dirigida a otra razón social, por lo cual carece de fundamentación y motivación.

Ante esta situación los afectados presentaron el amparo 275/2019 que quedó radicado en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla.

En dicho documento se reclaman las afectaciones económicas por la clausura así como el no pago de la multa (fijada en 280 Unidades de Medida y actualización), entre otras cosas, porque el acta que se utilizó para el cierre del negocio presenta fallas como el error en el nombre de la persona moral.

El acta que ordenó la Clausura no está debidamente requisitada, ya que existe en la misma un rubro en la parte final del cierre del acta, donde se debe establecer la persona con quien se atendió la diligencia y plasmar sus datos, rubro que quedó totalmente en blanco, es decir, no entregaron la notificación a ninguna persona responsable empleada de mi representada, toda vez que la diligencia la desarrollaron sin nadie que la atendiera ya que de inicio se procedió a desalojar al personal de las instalaciones y colocar los sellos de clausura”, señala el amparo en sus alegatos.   

El mismo oficio detalla que el daño fue causado por el Inspector de Panteones, José Antonio Cano Reyes; la Síndico Municipal, Cristina Romero Villegas; así como por el edil, Porfirio Loeza Aguilar.

Dentro del amparo principal se designó que el 12 de marzo del 2019 se celebraría la Audiencia Incidental, pero la autoridad responsable no ha rendido informe previo ni justificado.               

A detalle

Este periodo de gobierno que comprende de octubre de 2018 a 2021 es el tercero de Porfirio Loeza Aguilar. Su primera encomienda fue de 2005 a 2008, cuando representó al partido Convergencia –hoy Movimiento Ciudadano-. Su segundo mandato fue de 2011 a 2014, aunque en esa ocasión llegó al cargo bajo las siglas de la coalición Compromiso por Puebla.

En diciembre de 2017, la entonces Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) boletinó al ex presidente municipal de Tlatlauquitepec. Le exigió pagar la deuda de 35 millones 374 mil 216 pesos que resultaron de una multa que le impuso el Congreso tras detectar irregularidades por 26.7 millones de pesos, durante su segundo periodo de gobierno.