El Congreso del Estado se instaló la Comisión Permanente de la LX Legislatura, que estará en funciones del 16 de marzo al 14 de mayo de 2019, durante el periodo de receso legislativo.

Durante la sesión fue cuestionada la designación del expresidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, como director del Conalep, advirtiendo que se están pagando facturas.

El presidente de la comisión, José Juan Espinosa Torres, recordó que el funcionario es esposo de la diputada local por ese distrito Liliana Luna Aguirre, además, dijoque se está viendo la operación desde la Secretaría General de Gobierno que encabeza Fernando Manzanilla Prieto.

Durante su intervención, luego de señalar que no dejarán de trabajar en la comisión para desahogar los temas pendientes de la legislatura, además de que a partir de éste año el receso se recorta 15 días ya que los trabajos se reanudarán el 15 de mayo, y no el 1 de junio, como ocurría en legislaturas anteriores, el diputado dudó que el presidente municipal cuente con el perfil para ocupar dicho cargo.

Insistió en que se están colocando operadores políticos desde la secretaría, a cambio de favores, lo que va en contra de lo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como por el gobernador Guillermo Pacheco Pulido.

Sin la asistencia de tres de los nueve diputados que integran la comisión, y solo con una justificación, se pidió que se analicen los nombramientos hechos a partir del 21 de enero a la fecha en diversas áreas del gobierno.

La instalación

La Comisión Permanente quedó conformada de la siguiente manera: Presidente, José Juan Espinosa Torres;  Secretario, Héctor Alonso Granados; Vocales, Nora Yessica Merino Escamilla, Josefina García Hernández, María del Carmen Cabrera Camacho, Juan Pablo Kuri Carballo, Raúl Espinosa Martínez, Emilio Maurer Espinosa y Carlos Alberto Morales Álvarez.

En asuntos generales, el diputado Raúl Espinosa Martínez refrendó el compromiso de la LX Legislatura para velar por las necesidades y problemáticas de los poblanos, con la finalidad que no queden en espera y sean atendidas de manera constante.

“Durante este periodo esteremos pendientes para atender los asuntos que acontezcan en los distritos y en la entidad en general, pensando siempre en el bien colectivo”.

El diputado Carlos Alberto Morales Álvarez pidió que se aceleren los trabajos en los comités y comisiones de la LX Legislatura para dictaminar las iniciativas presentadas por las y los diputados, con la finalidad de evitar el rezago legislativo.

De igual manera, los diputados José Juan Espinosa Martínez y Héctor Eduardo Alonso Granados solicitaron al Gobierno del Estado a apoyar las gestiones de los diputados y que permita atender las necesidades de la población.

Alonso Granados señaló que el trabajo en el poder legislativo no se puede detener y las comisiones tienen que seguir operando.

Cabe señalar que la Comisión Permanente se instala una vez concluido el periodo ordinario correspondiente. Para la validez de las sesiones se requiere la presencia de cuando menos cinco diputados y adoptará sus resoluciones por mayoría de votos de sus miembros presentes.  Asimismo, durará en el ejercicio de su cargo el tiempo comprendido entre la clausura de un periodo ordinario de sesiones y la apertura del siguiente.

La Presidencia de la Comisión Permanente citó a sesión para el próximo miércoles 20 de marzo de 2019.