Al concluir el segundo periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura local, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, afirmó que se concluye con resultados positivos, esto a pesar de las diferencias entre diputados, las que se evidenciaron en repetidas ocasiones en las sesiones de comisiones y en el pleno. 

En entrevista, el diputado local dijo que a pesar de las diferencias hubo coincidencias para sacar adelante el trabajo legislativo, ejemplificó que el nombramiento del gobernador Guillermo Pacheco Pulido fue aprobado por unanimidad de votos, además fueron avaladas reformas constitucionales importantes por la mayoría de los congresistas como la Guardia Nacional y la Prevención Preventiva Oficiosa, que contempla delitos del fuero común.

En este  balance, a diferencia del primer periodo ordinario de sesiones, el Poder Legislativo y el Ejecutivo lograron diálogo permanente, para sacar adelante temas de relevancia para los ciudadanos. Gabriel Biestro Medinilla dijo que que si bien está pendiente como reformas a la Ley de Agua para el Estado de Puebla, hubo un exhorto importante avalado por el pleno para que se mantuvieran las tarifas de agua y que esto no perjudique más el bolsillo de los ciudadanos. 


Foto: Cristopher Damián

A diferencia de la pasada administración estatal, cuando las reformas a las leyes y la aprobación de nuevos ordenamientos eran vetados por el Poder Ejecutivo, en esta ocasión hubo apertura y diálogo por parte del gobernador, Guillermo Pacheco Pulido, lo que provocó la publicación de los documentos aprobados por el Legislativo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, como las reformas a la Ley Orgánica del Legislativo, por las cuales la presidencia de la Mesa Directiva, a cargo de José Juan Espinosa Torres, permanecerá un año, mientras que la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, será permanente. 

"Sacamos acuerdos positivos, acuerdos de todas las bancadas, el asunto de estas reformas constitucionales fue una muestra de ello y sobre todo ver el tema de las grandes reformas que al menos nuestra bancada prometió y que fueron vetadas, las seguimos trabajando", dijo el diputado local. 

Otras acciones que promovió el Legislativo durante este segundo periodo ordinario de sesiones fueron reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento Interno de este Poder, con el objetivo de que las y los diputados, así como los trabajadores sean sancionados cuando haya faltas, pues anteriormente los congresistas eran intocables, pero ahora se han implementado acciones contra la corrupción, por medio de La creación del Órgano Interno de Control y las tres coordinaciones de Quejas, Denuncias e Investigaciones; la de Responsabilidades Administrativas así como la Coordinación de la Auditoría Interna de Control. 

Foto: Cristopher Damián

Tercer Periodo de Sesiones será de consolidación 

El presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, consideró que el Tercer Período Ordinario de Sesiones será de consolidación, pues además que prevalecerá el diálogo con el Poder Legislativo, hay cambios importantes al interior del Congreso de Estado para realizar un trabajo adecuado. 

Esta consolidación que se augura para el Tercer Período Ordinario de Sesiones no sólo tiene que ver con la alta posibilidad que tiene Morena de llegar al Poder Ejecutivo, sino con responsabilidades propias del Legislativo, un mejor orden desde el control de los trabajadores, pero también una organización para sacar adelante los trabajos pendientes en comisiones. 

"También, pero asumiendo nuestras propias responsabilidades como LX Legislatura, llevamos un buen camino, diferencias va haber por eso hay muchos partidos representados, pero no digo que siempre tengan que salir por unanimidad y por consenso, no digo que no va a ser así, per vamos a estar en más armonía y mayor entendimiento", dijo, el diputado local. 

Foto: Cristopher Damián

Garantiza Biestro un Congreso sin sumisión 

A pesar de la alta posibilidad que tiene Morena -el partido al que pertenece- de llegar al Poder Ejecutivo, el presidente del Congreso del estado, Biestro Medinilla, consideró que esto no significa que haya una sumisión del Poder que representa al Ejecutivo, pues como representantes populares se debe buscar el beneficio de las y los ciudadanos. 

"No lo va haber, una cosa es compartir, eso lo hablo  en cualquier estado, una cosa es compartir una agenda, la procedencia común, tal vez de los municipios, del estado y otra un control  del Congreso, venimos a darle al Congreso la vida que  jurídicamente le corresponde y sea del color que sea el gobierno, no vamos a dejar que  ocurra una situación de sumisión. Una cosa es que se compartan las agendas, por eso es que hemos podido votar en unanimidad y otra na cuestión de sumisión, ninguna de las fracciones consentiría algo así", dijo. 

Señaló que la encomienda que tiene el Poder Legislativo es servir a los ciudadanos, como en campaña lo prometió el grupo político que hoy tiene mayoría en el Congreso del Estado, se trabajará en temas sociales; la ley del agua y la ley de seguridad, son temas pendientes y que serán analizados debidamente, pero también observando los ordenamientos federales. 

"Hay que seguirlas trabajando vamos a esperar; por ejemplo, el tema del agua, nosotros estamos esperando a ver cómo vamos a armonizar esa ley con la nacional, también el tema de la tan mencionada Ley Bala, que lo vamos a ver con la Guardia Nacional, qué y cómo va a quedar. Fue positivo, consolidamos un gran diálogo entre todas estas fuerzas creo que supimos  superar las diferencias en momentos críticos para el estado y donde la ciudadanía nos exigía mucho, lo consideró positivo y que va a dar pie a un periodo  que va a ser el tercero de consolidación", puntualizó. 

Foto: Cristopher Damián

Fracturas en el Segundo Periodo Ordinario 

Durante el segundo periodo ordinario de sesiones, los grupos parlamentarios se fracturaron; por ejemplo, el grupo de "Juntos Haremos Historia" evidenció graves diferencias, el trasfondo fue electoral, hubo señalamientos en tribuna y temas en los que no votaron de forma igual, como fue en el primer periodo de sesiones. El bloque se dividió entre Barbosistas y armentistas. 

Por su parte, el bloque de "Por Puebla al Frente" se desmoronó, pues el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el jefe político de este bloque, Rafael Moreno Valle Rosas, enterraron esta coalición en el Legislativo. Marcelo García Almaguer y Maricarmen Saavedra se declararon como diputados sin partido, el primero de ellos afiliado al PAN quien también renunció a su militancia. 

Foto: Cristopher Damián

En tanto que se conformó un bloque de cinco diputados, del Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Compromiso por Puebla (PCP), pues Guadalupe Esquitin, Carlos Morales, Armando García, Liliana  Luna, Uruviel González conformaron un bloque denominado "Somos 5. Puebla nos mueve". 

Con estos cambios, este viernes 15 de marzo concluye el segundo periodo ordinario de sesiones, pues así lo marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para dar paso al tercer período de sesiones, en el que Morena y sus aliados, es decir, el PT y PES son mayoría en el Congreso de Puebla.

Foto: Cristopher Damián