El bloqueo y las acciones unilaterales de Estados Unidos han causado a Venezuela pérdidas de entre 200.000 y 300.000 millones de dólares, afirmó hoy desde la ciudad de Viena, Austria, el canciller venezolano Jorge Arreaza. 
 
El funcionario expresó en su intervención en la sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (ONU), que los daños económicos directos se estiman en 50.000 millones de dólares, en activos y dinero bloqueado fuera del territorio venezolano.
 
"¿En qué beneficia este bloqueo a la capacidad nacional de Venezuela para luchar contra las drogas?", preguntó en ese contexto Arreaza.  
   
El canciller venezolano expresó que "las drogas se ha constituido en uno de los mayores problemas de seguridad de América Latina".   
   
Se refirió a los logros de su país en la prevención y combate contra sustancias ilícitas en los últimos 10 años.
   
Señaló que en la última década han logrado "destruir más de 300 laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína". 
   
Se ha destruido además "casi igual cantidad de pistas no controladas para el arribo y despegue de aeronaves".
   
Indicó que en Venezuela se desarrolla además un programa público y gratuito para el tratamiento de adicciones, que ha atendido a más de 40.000 personas en 178 centros a partir de 2011.
   
Arreaza señaló que el problema de las drogas debe ser atacado con el "uso del multilateralismo, que debe ser cooperativo y corresponsable". 

Con información de Xinhua