A pesar de tener el segundo padrón de militantes más grande en el estado, el Comité Distrital de Tehuacán del Partido Acción Nacional (PAN) que agrupa a diferentes municipios de la región, se encuentra sin presidente desde el mes de diciembre a tan solo dos semanas de que inicien las campañas.

Lo anterior fue denunciado por Güicho Cobo Fernández ex coordinador de la campaña de Martha Erika Alonso en el 2018, quien indicó que la presidenta del Comité Directivo Estatal, Genoveva Huerta Villegas ha desatendido un lugar que había sido un bastión histórico para Acción Nacional.

Recordó que tras el proceso electoral de julio del año pasado, el presidente del Comité Distrital en Tehuacán, Miguel Abascal Herrero, presentó una solicitud de licencia el mes de diciembre para separarse del cargo, esto a unos días de la muerte de Martha, dejando solos a los panistas que aspiraban a participar en la renovación de las juntas auxiliares.

Explicó que la presidenta estatal no se presentó para ofrecerles el apoyo como había ocurrido en otros procesos para la integración de planillas y dejó solos a los panistas.

Señaló que fue con el apoyo de militantes y empresarios como pudo sacarse la elección.

Dijo que el secretario general del Comité Fabián Correa asumió la presidencia, pero no ha emprendido acciones de liderazgo para coordinar los trabajos con miras al próximo proceso electoral.

Del papel de Genoveva Huerta, advirtió que se ha quedado sin visión de lo que es un estado, Acción Nacional era antes de la moda de Morena la primera fuerza política en Puebla y se le está dejando morir.

Sobre la visita que hizo la dirigente, advirtió que solo estuvieron menos de cien personas, se tomó la fotografía del momento y se retiró sin que se conozca cuál será la estrategia para la campaña, y la manera en que se van a coordinar con los demás partidos políticos que apoyan la candidatura de Enrique Cárdenas Sánchez.

Indicó que el padrón es de mil cien militantes, aunque son mayoría los simpatizantes que los militantes, además de que una cosa es llegar al municipio y otra con los panistas del municipio que son diferentes.

“No es lo mismo llegar que estar con la gente y lo que se espera después del proceso es que se den los ajustes en las dirigencias, luego de que renunció el secretario general del Comité Estatal, Salvador Escobedo Zoletto, pero todo es algo que debe de tener ajustes y al final se tendrá que dar la cara del PAN que tenía los buenos gobiernos”.

Güicho Cobo Fernández recordó que fue coordinador de la campaña de Antonio Gali, así como de Martha Erika Alonso en la región de Tehuacán, y en los dos casos se obtuvieron resultados favorables, pero se requiere ir planeando para los próximos procesos para recuperar la presidencia municipal.

Si había participación

Dijo que si algo no se le puede reprochar a la militancia de Tehuacán es la participación, y recordó que para la designación del candidato a la presidencia municipal en 2018 participaron más del 80 por ciento del padrón en una elección, sin embargo el factor Morena influyó en el resultado.

Señaló que los resultados obtenidos durante la jornada, en la que Jacobo Aguilar Sánchez obtuvo 203 votos; Rubén Huitrón López 228; Eliseo Lezama Prieto 122 y el ganador, Óscar René López Cárdenas 355, lo que demuestra que si hay interés de los panistas en participar, sin embargo no están siendo tomados en cuenta.